Codelco: gobierno en alerta por eventuales protestas tras dura jornada de negociaciones

Jul 23, 2007

A las 20 horas de ayer ejecutivos de la estatal acudieron a la mesa de negociación con los contratistas, liderados por Cristián Cuevas. La cuprera les entregó su propuesta sobre los tres temas críticos en los que no hubo avances el sábado, y ésta no fue aceptada por los trabajadores. Hoy continuarán las negociaciones.

En la madrugada los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que lidera Cristián Cuevas, entregaron a Codelco una nueva propuesta sobre los temas claves en la negociación, ya que la oferta que la estatal entregó a las 20.00 horas fue rechazada. Según uno de los dirigentes de la CTC, Andrés Leal, el tema más controvertido sigue siendo el reintegro de los trabajadores que han sido despedidos en los 28 días de paralización.

Cerca de las 11.00 de la noche, cuando la cuprera les pidió una definición para saber si aceptaban la propuesta que intenta zanjar los tres temas clave en los que no hay acuerdo, los trabajadores rechazaron la oferta de la estatal, y se negaron a presentarla ante las bases de los sindicatos, por considerarla “impresentable”, según Leal.

Mientras tanto, la estatal estaba a punto de lograr un acuerdo con otro grupo de contratistas. Uno Asociación de Sindicatos Contratistas que dirige Miguel Carreño, y representa a 5.000 trabajadores de las distintas divisiones de la estatal. Según trascendió, en esta negociación que por la minera lidera Fernando Vivanco, vicepresidente de proyectos, se ofreció un bono en un rango de $400 mil por trabajador, junto a otras mejoras sociales. El principal punto de discordia hasta la medianoche era el pago de este bono entre 2007 y 2008. La oferta de bono sería similar en el caso de la Futec (Federación Unitaria de Trabajadores del Cobre), que dirige Ricardo Burgos.

Por la estatal, esta mesa es presidida por Ricardo Álvarez, gerente general de la división El Teniente, mina en la que trabajan los trabajadores de la Futec. Este grupo representa a unos 2.500 trabajadores. Los integrantes de la CTC amenazan con reactivar las movilizaciones con más fuerza en las divisiones si no se llega a un acuerdo pronto en la mesa. Cristián Cuevas explicó que durante las negociaciones que “la respuesta última a si se agudiza o no el conflicto la tiene Codelco, nosotros no podemos responder por lo que ocurra en las próximas horas”. A su vez, Andrés Leal comentó que “mañana podría haber desórdenes, como tomas de caminos. Los trabajadores tienen la plena libertad de implementar sus armas de lucha”.

En La Moneda monitorearon las conversaciones paso a paso. Altas fuentes de gobierno dicen que han estado en contacto permanente con el presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, y con los ejecutivos de la minera que han llevado las negociaciones. El gobierno reconoce que hay una preocupación muy fuerte por un rebrote de violencia que podría ocurrir si la solución al conflicto no finaliza cuanto antes. Sin embargo, en laminera ayer afirmaron que tras una reunión del directorio extraordinaria, todos los representantes del gobierno en esa instancia brindaron apoyo a Arellano por la forma en que ha llevado las negociaciones. En la reunión de comité político que se realiza todos los domingos y que encabeza la Presidenta Bachelet, el conflicto de Codelco fue central.

La última propuesta

A las 00.20 los contratistas encabezados por Cuevas entregaron su propuesta a la estatal. Ellos rebajaron el techo del bono de producción a $1,2 millón por trabajador, señaló Leal, y aceptarían el no pago de los días de huelga, a cambio de un bono por término de conflicto. La estatal revisará esa propuesta y se reunirá hoy en la mañana con los contratistas.

Las piedras de tope de la mesa de negociación

Reintegro de trabajadores despedidos: los trabajadores exigen que quienes fueron desvinculados de la empresa a causa de este conflicto sean incorporados nuevamente, pero la estatal no está dispuesta a reintegrar a los que participaron en actos de violencia.

Pago de días no trabajados: En la última propuesta los contratistas aceptarían el no pago de los días de huelga a cambio de un bono por término de conflicto, pero la compañía está planteando aplicar “descuentos blandos”. Estos consisten en cancelar por todas las jornadas a cambio de que los trabajadores cumplan con horas extra.

Bono de productividad: los trabajadores partieron exigiendo el pago de un bono de $ 2,4 millones por productividad, pero Codelco no accedió y su última oferta bordeó los $ 400 mil. Dirigentes de los huelguistas confirmaron que flexibilizaron esta exigencia y que están dispuestos a conversar un pago de entre $ 800 mil y $ 1,2 millón. La forma en que se resuelva esta petición tiene en alerta al empresariado, que considera que esto sentará un precedente para la negociación interempresas.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena