(16:19) Codelco Norte apoya nueva compañía de bomberos en Calama

May 18, 2007

El aporte se suma a un terreno de 800 metros cuadrados cedido también en comodato donde se levantará el futuro cuartel.

Seis vehículos especializados para el control de emergencias, cuatro de ellos en el combate de incendios, una ambulancia equipada y uno para el transporte de voluntarios, considera el comodato que formalizó la División Codelco Norte con el Cuerpo de Bomberos de Calama este miércoles 16 de mayo.

La ceremonia contó con la presencia del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Calama, el alcalde subrogante de la Ilustre Municipalidad de Calama y de los principales ejecutivos de Sustentabilidad y de Gestión de Riesgos Profesionales de la División Codelco Norte.

El comodato considera la cesión por los próximos cincuenta años de seis móviles equipados para atender emergencias de carácter industrial y/o urbano de Calama, operando desde el sector oriente de la ciudad. Mientras aún no se construye su cuartel en el sector El Peuco, la Sexta Compañía de Bomberos compartirá las instalaciones de la actual Segunda Compañía en la Villa Ascotán.

Mayor y mejor capacidad de respuesta

Leonardo Cornejo, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Norte, enfatizó durante la ceremonia que la entrega de los vehículos especializados no es una acción aislada sino una más de las que efectúa la minera a favor de Calama.

“Se suma a nuestra permanente contribución en materia de seguridad ciudadana, como fue el aporte económico que respaldó la incorporación de Calama al Plan Cuadrante de Carabineros, que se tradujo en infraestructura, en vehículos y otras acciones a favor del desempeño policial”, señaló el ejecutivo, para luego indicar “que a estos vehículos se agrega la cesión también en comodato de un terreno de 800 metros cuadrados en el sector oriente de Calama, para construir el futuro cuartel de la nueva Sexta Compañía de Bomberos”.

Para el Gerente de Sustentabilidad, esta contribución favorece de manera directa a la mejor calidad de vida en Calama: “no sólo estamos apoyando el valioso accionar de los Bomberos de Calama. Estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Es lo que queremos como empresa y es por lo que estamos trabajando desde nuestras minas, desde nuestras plantas y ciertamente a través de acciones como las que hoy materializamos”.

Abel Rojas Aguirre, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, durante la ceremonia de recepción de los vehículos, destacó la contribución de Codelco Norte en cuanto a que mejora la capacidad de respuesta de los bomberos ante situaciones de emergencia, con un aumento del 30% de su parqué actual de vehículos y a que se suman un total de 17.500 litros de agua a la capacidad actual que dispone Bomberos de Calama con la incorporación de los cuatro carros bomba que cede en comodato la minera, lo que a juicio de Rojas Aguirre representa un enorme beneficio para Calama y sus habitantes.

Bomba Chuquicamata

Fundada el 12 de agosto de 2004, la nueva Sexta Compañía de Bomberos “Bomba Chuquicamata” está constituida por trabajadores de Codelco Norte que integran o integraron en su momento la Brigada Divisional de Emergencia y Rescate de la minera.

Ante el traslado de familias que residían en Chuquicamata hacia Calama, estos voluntarios plantearon al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Calama la idea de formar una compañía en el sector oriente de la ciudad, precisamente, la zona donde se concentra el mayor crecimiento poblacional con motivo del despoblamiento del campamento minero y que demandará en el corto plazo una serie de servicios comunitarios, entre ellos, el de bomberos.

En forma paralela, esta idea también fue presentada a la Administración Divisional con el objetivo de obtener el respaldo necesario. En respuesta, la empresa dispuso a favor de la futura compañía de bomberos la cesión en comodato de un terreno en una de las nuevas villas que se construyeron en el oriente de Calama y, adicionalmente, comprometió la entrega del equipo bomberil dado de baja por renovación tecnológica pero mantenido para apoyar eventuales incidentes mayores en las faenas industriales.

Misión en Calama

Junto con aprobar la creación de la “Bomba Chuquicamata”, el Cuerpo de Bomberos de Calama también instruyó lo que será su misión, que es ser una compañía especializada en el combate de siniestros industriales, lo que involucra atender situaciones de emergencia que se produzcan en el Aeropuerto El Loa, prestando apoyo al personal del lugar; el sector de Planta ENAEX, en lo que es carretera hacia Antofagasta; y los caminos hacia San Pedro de Atacama y San Francisco de Chiu Chiu en lo que se refiere a las mineras existentes en los sectores oriente y sur de Calama.

Esto, aprovechando los conocimientos y alta preparación de los 20 voluntarios que forman la nueva compañía, todos trabajadores de Codelco Norte e integrantes de su Brigada Divisional de Emergencia y Rescate, que en su gran mayoría fueron entrenados en el Campo Brayton de Capacitación de Bomberos de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

Fuente / Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena