Caso SQM podría llegar a la justicia en semana clave tras fallo de SVS

May 7, 2007

Este miércoles vence el plazo para que la defensa del empresario presente sus medidas para regularizar el punto cuestionado por la Superintendencia.

Días clave se vienen para SQM luego de que el viernes 27 de abril la Superintendecia de Valores y Seguros (SVS) se pronunciara respecto al acuerdo de actuación conjunta firmado el año pasado entre Pampa Calichera y Kowa, con lo cual Julio Ponce Lerou superó el 32% de la propiedad de la empresa que como máximo estipulan los estatutos de la compañía.

Esto último podría desembocar en que la eterna pugna por el control de la compañía de fertilizantes que data de 2001 se libre ahora en los tribunales de justicia, ya que ambas partes podrían acudir a esta instancia para invalidar la resolución de la SVS durante los próximos días.

La SVS sostiene que no hay antecedentes posibles para colegir que tanto Calichera como Kowa sean empresas relacionadas entre sí. Pero dejó sin efecto el punto que sostenía que las partes decidirían una postura y voto común en las juntas de accionistas y en caso de no estar de acuerdo en la forma de votar, se haría de la manera que acordara la mayoría absoluta de las partes, es decir Pampa. El mismo Ponce en una carta enviada a la SVS el 3 de enero habría señalado que “el acuerdo tiene como principal efecto fortalecer la posición controladora del suscrito en SQM, a fin de mejorar la posibilidad de Calichera de influir en el nombramiento de un cuarto director”.

Desde la defensa de Ponce, donde se le restó importancia a la decisión de la SVS y cuyos abogados tienen plazo hasta el miércoles para responder al regulador, si bien sostienen que aún no han tomado una decisión (pues están en proceso de conversar el tema con Kowa), una de las posibilidades es modificar el pacto o acudir a la Corte de Apelaciones para insistir en el punto de la votación conjunta.

Mientras que desde la otra arista, fuentes cercanas a PCS -empresa canadiense que actualmente controla el 31,62% de SQM- sostienen que si bien su actuar dependerá en gran parte de lo que realice Ponce, la Corte de Apelaciones es una clara alternativa, decisión que por ley deberán tomar antes del viernes.

De hecho, PCS ya no podría apelar en la SVS, porque ese plazo se venció el viernes pasado. Pero en los tribunales pueden insistir en que Calichera y Kowa sí son empresas relacionadas.

También las AFP

Esta semana también se espera que las AFP (menos Plan Vital), que también se hicieron parte del proceso entregando informes en derecho a la SVS respecto del pacto, tomen acciones contra la resolución del fiscalizador.

Según trascendió, uno de los hechos que actualmente inquieta a estas instituciones es que este pacto siente precedente en el mercado y así se disminuyan las posibles OPAs y sus “premios” por el control de una empresa.

“La SVS no está cumpliendo su labor de defender a los minoritarios en este caso”, sostiene una alta fuente relacionada al proceso, quien agrega que hoy la mayoría de los accionistas de la propiedad cree que ambas empresas son relacionadas.

La inquietud también llegó a la Superintendencia de AFP (SAFP) la que sostuvo que “sigue con atención las implicancias de las resoluciones”, ya que SQM es una empresa sujeta al DL 3.500 el que dice relación con los límites de inversión de los fondos en determinadas empresas y su concentración accionaria. De esta forma, en caso de violar las normativas, las AFP no podrían seguir invirtiendo en el papel, pero sí seguir teniendo las actuales posiciones.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required