Destacan respeto a los sitios arqueológicos en las faenas de la minera Los Pelambres

May 2, 2007

Gabriel Cobo, director del museo de La Serena, comentó que la compañía tiene especial preocupación por las normas establecidas en la Ley de Monumentos Nacionales.

El respeto por las normas que protegen los sitios arqueológicos de parte de la Compañía Minera Los Pelambres se grafica en el hecho de que apenas se descubrieron osamentas en el sector de Tranquilla, en Salamanca, esto fue informado al Consejo de Monumentos Nacionales.

En rigor, la totalidad de las obras que se desarrollan por el Proyecto Mauro de Minera Los Pelambres en el sector de Choapa son objeto de una supervisión permanente por el citado Consejo.

Al respecto, Gabriel Cobo, director del Museo de La Serena, comentó que la compañía minera tiene especial preocupación por las directrices que entrega la Ley de Monumentos Nacionales. «Los Pelambres se destaca por sobre muchas empresas del rubro, pues se ha preocupado de respetar cada una de las normas establecidas en Chile», afirmó.

Cobo agregó que «la labor efectuada por la compañía constituye un excelente ejemplo de cómo es posible intervenir un espacio siendo respetuoso del patrimonio de todos los chilenos».

La labor desplegada en Tranquilla, pequeña localidad ubicada a 33 kilómetros de Salamanca, también fue valorada por el alcalde Gerardo Rojas.

«Después de haber tenido una reunión con el secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, de habernos constituido en terreno y ver a los arqueólogos en la forma como están trabajando, la verdad es que nos satisface lo que se está haciendo».

El arqueólogo Héctor Vera, uno de los responsables de la supervisión ambiental independiente de la construcción de la plataforma del proyecto, explicó que el trabajo está dedicado «a la protección del patrimonio arqueológico del sector asociado a la plataforma y su construcción”.

En concreto, explicó Vera, se supervisa que las labores de obras civiles no dañen los sitios arqueológicos y, que además, se construyan las protecciones necesarias para ese tipo de lugares, que pueden ser petroglifos, cerámicos u otros.

Proyecto aprobado

El hallazgo de osamentas en Tranquilla, se enmarcó dentro del Plan de Manejo Arqueológico considerado en la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la construcción del tranque El Mauro y su relaveducto y, por tanto, está bajo la directa fiscalización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente / Diario el Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required