Chile cayó 23 puestos en ranking global de competitividad minera

Mar 6, 2007

El país retrocedió desde el cuarto lugar a la posición 27 debido a la percepción de mayor riesgo político tras la compleja negociación sindical en Escondida.

El destino ideal de las inversiones mineras en Sudamérica está decepcionando. Esa es la conclusión del último reporte minero del Instituto Fraser de Canadá, donde Chile cayó desde el cuarto lugar como el mercado con mayor potencial minero al puesto 27. El retroceso de 23 lugares se explica, principalmente, por la pérdida de estabilidad política y seguridad personal.

El ranking político del reporte mide el atractivo minero de los países para los inversionistas a través de su percepción sobre el régimen de impuestos, leyes laborales y políticas medioambientales, entre otros 12 factores. De éstos, los encuestados pusieron principal énfasis en la seguridad y la incertidumbre con respecto a la regulación vigente.

Según el estudio, Chile siempre estuvo entre los primeros diez países o provincias con mejores políticas que fomentan la inversión, y su única caída de este ranking fue en 2004, en plena discusión del royalty a la minería. La caída actual se explicaría por otros factores. El informe señala que “la caída de este año probablemente está relacionada con las disputas laborales en Chile, particularmente en minera Escondida y el acuerdo que siguió”.

El conflicto sindical que afectó a la minera controlada por la anglo australiana BHP Billiton en agosto, se prolongó por cerca de un mes y finalmente concluyó con un reajuste para los trabajadores de 5% y un bonos de $ 9 millones por término de conflicto, la cifra más alta repartida en bonos hasta ahora para una negociación laboral en la industria.

La incógnita que deja planteada el reporte de Fraser es si este problema será visto sólo como un hecho aislado a los ojos de los inversionistas o si se convertirá en un referente para futuras decisiones de inversión en el país.

Efecto dominó

Chile cayó además del puesto once al 17 en el ranking de potencial político-minero, el cual asume las mejores prácticas de la industria y no toma en cuenta restricciones de uso de suelo. Por último, en un tercer ranking que considera la regulación actual Chile retrocedió del primer puesto el año pasado, a la octava posición, afectado por los resultados en el índice de potencial político.

Rivales regionales

Pese a la caída de Chile en los rankings generales, el país se mantuvo como la economía más competitiva para la inversión minera en la región, por sobre Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, en ese orden. La diferencia se mantuvo básicamente porque la mayoría de los países de la región retrocedió en el ranking, al igual que Chile, debido a la incertidumbre sobre el escenario político, sobre todo en los países donde hubo cambio de gobierno, explicó el director del Instituto Fraser y responsable de la investigación, Fred McMahon. Sin embargo, cabe destacar que Colombia ingresó por primera vez en el ranking, debido a la mejora en la seguridad y en el combate de la criminalidad.

Para el director e investigador canadiense, Chile sigue siendo percibido como un destino seguro para invertir, aunque la preocupación de los inversionistas está aumentando. “El riesgo es que el interés de los inversionistas que estén pensando en Chile para proyectos de exploración minera, puede decaer por el temor de que les cambien las reglas del juego de aquí a cinco años, lo que es un fuerte desincentivo para el desarrollo de la exploración minera, y significa que en los próximos años puede haber una baja en los puestos de trabajo en la industria minera o en la producción. La recomendación sería no permitir que las mineras lo piensen dos veces antes de invertir en Chile”, señala McMahon.

Sin embargo, pese a las intenciones declaradas por los gobiernos vecinos, como Perú y Bolivia, por dar nuevo impulso a la actividad minera, estos destinos siguen siendo percibidos por las mineras como inversiones de mayor riesgo, debido a la debilidad de sus instituciones. De hecho, Bolivia aparece en el penúltimo lugar de los países sudamericanos tomando en cuenta el ambiente político, por delante sólo de Venezuela.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena