Empresarios sorprendidos por el precio alcanzado por el cobre

Abr 19, 2006

El oro también registró un récord en su precio.

Sorprendido frente al precio alcanzado ayer por el metal rojo, se mostró el presidente del Consejo Minero Francisco Costabal.

El ejecutivo afirmó que “sin duda el precio que ha alcanzado el cobre en los mercados internacionales nos ha sorprendido a todos, lo cual provoca mayores utilidades en las empresas del sector y trae más riqueza para el país”.

Agregó que independiente de esto, es importante recalcar también que las inversiones en la gran minería son cuantiosas y de largo aliento, a 15 ó 20 años, por lo que al sacar cuentas hay que tomar rangos de períodos más largos.

“La rentabilidad de un proyecto no se puede medir por resultados y precios de uno o dos años seguidos. Basta recordar que el promedio del precio del cobre desde 1998 a 2004 fue de 75 centavos”.

Exportaciones
En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en tanto, la visión respecto a los precios es más que positiva para este año. El gerente de estudios de dicho gremio, Alvaro Merino, dijo que las mineras elevarán considerablemente sus ingresos.

Así, en 2006 las exportaciones del sector podrían empinarse hasta los US$ 30.000 millones, lo que supone un aumento de 30% respecto a los US$ 22.000 que se registraron en 2005. La perspectiva previa apuntaba a superar esta última cifra, aunque no en la dimensión en que se está estimando ahora.

El ejecutivo precisó que el comportamiento del cobre se explica por el buen desempeño económico que están mostrando países como China, Estados Unidos y Japón, por lo que la perspectiva de altos precios se mantendría durante buena parte del año.

A su juicio no existen mayores fundamentos para pensar en el auge de sustitutos del cobre, por cuanto el aluminio y el plástico también han registrado incrementos en su valor.

“El cobre ha aumentado más que los otros, pero depende de la diferencial de precios lo que va a determinar si es peligroso o no. En todo caso, esto no se puede medir en términos puntuales, sino que en el mediano y largo plazo. Obviamente si se mantienen estos precios a esos niveles, tendrían que aparecer algunos sustitutos, pero si es de corto plazo y transitorio no debería suceder”, sostuvo Merino.

En tanto, Costabal opinó que el buen precio que ha mostrado el metal en las bolsas internacionales podría convertirse en un buen ingrediente a la hora de evaluar el aporte de la minería al país. Cabe recordar que este gremio, junto a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Ministerio de Minería, están haciendo trabajos tendientes a avanzar en esa línea.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena