China y fondos especuladores mantienen inventarios ajustados

Abr 19, 2006

La demanda de cobre de China podría crecer 8,0% este año.

La constante subida en el precio del cobre tiene un nombre: China. A pesar de los esfuerzos de Beijing por moderar el ritmo de la expansión, la economía de ese país creció 10,2% en el primer trimestre, por sobre el 9,9% promedio de 2005. La tasa superó también los pronósticos de los expertos, que proyectaban un crecimiento de 9,6% según una encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 26 analistas.

El banco de inversiones Morgan Stanley elevó su pronóstico de crecimiento para la cuarta economía del mundo este año de 7,8% a 9,5%.

La industria eléctrica de China es el principal consumidor mundial de cobre. La demanda por cables y alambres aumentará a 3,35 millones de toneladas para 2010 desde una estimación de 2,45 millones de toneladas en 2006, calcula He Shisi, representante de la Asociación de la Industria de Equipamiento Eléctrico de China.

“La burbuja china continua creciendo, llevando a muchos de los commodities al alza”, señaló el director ejecutivo de Revere Copper Products, Brian O’Shaughnessy, a Bloomberg.

La instalación de la red eléctrica en las áreas rurales y la construcción de centrales va a mantener alta la demanda. Las plantas generadoras en China, el mayor consumidor de electricidad después de Estados Unidos, podrían agregar 72 mil megawatts de nueva capacidad este año, según cálculos de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional en marzo.

La demanda de cobre de China podría crecer 8,0% a 3,9 millones de toneladas este año, superando la producción por 1,05 millones de toneladas, de acuerdo con la Asociación de la Industria de Metales no Ferrosos de China.

Pero China no es la única economía con un apetito insaciable. El continuo dinamismo del sector inmobiliario en Estados Unidos, el principal rubro consumidor de cobre en ese país, ha colaborado para mantener la demanda alta. Según la Copper Development Association, una vivienda promedio contiene más de 180 Kg. de cobre en cableado y cañerías.

Un nuevo actor
A estos dos factores más habituales, se ha sumado en los últimos meses un nuevo elemento, con el creciente interés de los especuladores por los commodities. “Hemos estado viendo compras institucionales muy fuertes y todas son por commodities”, señaló el gestor de fondos de U.S. Global Investors, Brian Hicks. “Los fondos están viendo que los inventarios de cobre y zinc están muy bajos y eso es un indicador de lo ajustado que están éstos”.

El banco de inversiones Barclays Capital proyecta que los fondos en commodities van a crecer 38% este año a US$ 110 mil millones, apostando a que los retornos en esta clase de activos van a superar a los de las acciones y los bonos.

Inventarios ajustados
Los inventarios de cobre observados por los mercados de Londres, Nueva York y Shangai cayeron a 161.199 toneladas, su menor nivel desde febrero, y el equivalente a menos de cuatro días de consumo global.

La estreches de inventarios se explica no sólo por la persistente demanda. También hay factores en el lado de la oferta que complican el escenario. La mina de cobre La Caridad, propiedad del Grupo México, se mantiene paralizada desde el 24 de marzo debido a una huelga. Aunque hasta ahora la minera sigue atendiendo sus contratos, Grupo México anunció que suspenderá sus entregas a clientes a partir de mayo.

En Indonesia, la mina Grasberg, ha sufrido interrupciones en sus actividades por problemas técnicos y deslizamientos de tierra.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena