Sernageomin impulsará estudios sobre energía geotérmica

Abr 18, 2006

Patricio Cartagena, recién asumido director del Servicio Nacional de Geología y Minería, ya se puso la camiseta por su organismo y ha trazado las primeras líneas que marcarán su gestión.

-¿Cuáles serán los principales desafíos de su gestión en Sernageomin?

-Un tema central para el desarrollo minero es la claridad y certeza de las propiedades mineras, por lo que un reto esencial es facilitar la consulta on line de la propiedad minera en el país. Queremos montar un sistema que esté disponible para todos, lo que implica un nuevo desarrollo informático y plataforma de tecnologías, pero es algo que hay que hacer.

Un segundo punto importante es la creación de un archivo geológico minero. Hoy existe mucha información, pero esta está desagregada y dispersa entre la Sonami, la Enami y el Sernageomin. Estamos trabajando en un proyecto que permita llevarlas a un proceso de sistematización, queremos que sea una información en tiempo real y tender a que este servicio sea gratuito.

Otro punto esencial es la seguridad y si bien el servicio es fiscalizador, hay que fortalecer la prevención, mucho trabajo en educación y capacitación.

-En este punto, ¿cómo están las exploraciones en el país?

-Hemos pasado de ser el cuarto lugar al tercer lugar, superando a México. Este es un ítem que con la crisis de 1998 se redujo enormemente, pero que en los últimos años ha vuelto a incrementarse, pasando de US$89 millones en 2003, a US$150 millones en 2005, con más de 9,9 millones de Ha concedidas a explorar.

Un dato interesante es que de los 75 millones de hectáreas que tiene Chile continental, 23% de ellas están con concesiones de exploración o explotación.

El gran problema es que no hay un portafolio de proyectos importantes o nuevos. Se necesita continuar explorando para encontrar nuevos planes mineros, y para mejorar y ampliar las reservas de los que están operando actualmente.

-¿También han aumentado los estudios de Sernageomin?

-No podemos abandonar la idea de continuar haciendo geología básica. Hay muchas partes del país que no están suficientemente estudiadas, como la Cordillera de la Costa, que es un lugar donde no ha habido suficiente información geológica.

Pero no solamente en minería, sino que también en energía, avanzando en el conocimiento de fuentes termales o energía calórica. Dentro de la ley del Servicio, se dice que hay que mantener y difundir información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento, y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneas en el territorio nacional.

Esto es algo que me interesa mucho, la posibilidad de traducir esos episodios geológicos para convertirlos en energía, posibles nuevas vías de abastecimiento. Se está intentando hacer algo en esta línea, apoyando al Ministerio de Minería y Energía, que es el ente rector.

Es importante generar información básica para que los posibles interesados ya puedan comenzar con la exploración avanzada. Se necesita un buen mapa que baje el nivel de riesgo.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena