Mi visión es que el mercado permanecerá ajustado

Abr 6, 2006

Analista de CRU Group se refirió a mayor producción

Es uno de los hombres más importantes de la industria mundial de cobre. Estudió en Oxford y su carrera se extiende por 18 años, período en el que fue director de diversas compañías internacionales. Desde 2001 a la fecha es el director de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el epicentro del mercado cuprífero internacional.

-¿Cuál es la estimación de precio que tiene para el cobre este año?

-La Bolsa de Metales de Londres nunca especula sobre el precio y la razón que tengo es que si supiera cuál fuera el precio no administraría una bolsa, estaría transando cobre, haciendo plata. Otra de las cosas que defendemos en la LME es que nosotros proveemos el lugar donde los precios son descubiertos, por eso nunca comentamos si los precios son altos o bajos, buenos o malos.

-¿Pero cree que el commodity se mantendrá sobre los US$ 2,50 este año?

-Es difícil para mí decirlo. Según lo que he escuchado hoy en la mañana (ayer) en las distintas presentaciones, la industria no está muy optimista en el aumento de la producción. Hace poco tuvimos problemas en Grasberg (Indonesia). Si los suministros están atrapados, cualquier interrupción o problema técnico los reducirán aún más, y no hay signos de que baje la demanda en China o en India. Por lo tanto, mi visión es que el mercado permanecerá ajustado.

-¿Qué explica los niveles actuales de inventarios que vemos en la LME?

-Lo que ha pasado en los últimos cuatro años es que el aumento de la demanda ha estrechado los inventarios, por lo que los stocks han bajado. Una cosa importante de destacar es que la LME es el mercado de último recurso, uno saca metal de la LME cuando no se puede encontrar por los procedimientos normales, por eso si la gente está sacando los stocks de la LME, quiere decir que hay una escasez de suministro en el mercado, por lo que en los últimos años hemos observado bajas.

-¿Es posible que los inventarios lleguen a cero?

-No creo que haya habido una instancia de stocks que hayan llegado a cero en ninguna parte. Hay una mano invisible en el mercado que va a impedir eso. En la LME hay un comité especial que tiene la tarea de asegurarse de que se tomen todas las medidas necesarias para mantener los mercados, eso es lo que estamos haciendo, es nuestro único rol en la vida. Si alguna vez llegamos a la situación donde haya inquietud respecto a ese aspecto, el comité especial tiene ese rol que jugar, y sería inadecuado presumir o especular respecto ello. Yo apostaría que los stocks no van a llegar a cero en los próximos cinco años.

-¿Es el cobre el producto que más se transa en la LME?

-Los dos productos estrellas son el cobre y el aluminio, son los más grandes, después están los otros. En términos del total de volumen transado el aluminio es el número uno y el cobre el segundo, pero no por mucho.

-¿Pero en dinero, en montos de operaciones, el cobre es el primero?

-Haciendo la diferencia de precio, el valor de transacción es más alto en el caso del cobre, porque el cobre es más caro. Así que en cuanto a valor se refiere sería el número uno.

Funente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required