Cumbre entre Chile y Argentina por acuerdos sobre gas

Abr 6, 2006

La cita se realizará en Santiago y estará encabezada por la ministra de Minería de Chile, Karen Poniachik y por el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron.

La Cancillería chilena informó que a fines de abril van a reunirse equipos técnicos de Chile y Argentina para resolver la crisis por el suministro de gas natural, donde Argentina es el principal proveedor de este insumo para la economía chilena, pero que a raíz de la caída en la producción y el mayor consumo interno, recortó las exportaciones allende Los Andes.

La cita va a ser encabezada por la ministra de Minería de Chile, Karen Poniachik y por el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron.

A diferencia de otras visitas protocolares que funcionarios de Buenos Aires van a realizar a Santiago, el arribo del secretario Cameron resulta clave para la relación bilateral, en el marco de la política de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien definió como “estratégicas” a las relaciones bilaterales.

Según cita la agencia Prensa Latina, fuentes del sector chileno indican que la llegada del alto funcionario constituye una importante señal para el trabajo de coordinación que van a realizar los gobiernos de Bachelet y Kirchner en el marco de la comisión binacional.

La mencionada comisión se constituyó en abril de 2004 para analizar la crisis del gas natural, buscar la forma de hacer mínimas sus consecuencias y proponer acciones de largo plazo que tiendan a aumentar los suministros argentinos, reducidos a partir de 2003.

Hasta ahora todas las reuniones de trabajo se realizaron en Argentina. Con la llegada de Cameron a Santiago, por primera vez un encuentro de esa naturaleza va atener como sede a Chile, lo que para fuentes del sector constituye un motivo de aliento.

El encuentro también es bien visto por la industria chilena, la más afectada por los recortes, como un paso importante para la administración de Bachelet y una vuelta de mano, tras su visita a Buenos Aires hace dos semanas.

En esa ocasión el canciller Alejandro Foxley expresó la inquietud del gobierno chileno por el futuro suministro del gas y admitió que hay una situación difícil. «Sería absurdo negársela a los chilenos. Este año va a ser más complicado que el anterior», dijo el responsable de las relaciones exteriores.

Las fuentes reconocen que un tema clave en la agenda bilateral será abordar los permisos de exportación otorgados por Argentina a empresas chilenas, cuando el 80 por ciento de estas autorizaciones expira dentro de los próximos 10 años. Estos permisos permanecen congelados desde 2004 y, según reconocen extraoficialmente en el propio gobierno argentino, se prevé que no sean renovados.

En el encuentro se va abordar seguramente la creación del “anillo energético”, proyecto que ha tenido muchas idas y vueltas a partir de la negativa boliviana a exportar gas natural a Chile, fundamentada en el reclamo por la recuperación de una salida soberana al Océano Pacífico.

El anillo energético es una iniciativa para integrar la red de gasoductos de América del Sur desde los yacimientos venezolanos, bolivianos y peruanos. En principio, la salida de Bolivia del proyecto iba a ser suplantada por el aporte de gas por parte de Perú, pero más tarde la diplomacia de Lima.

Fuente/Agencia Periodística del Mercosur

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena