Estudio hidrogeológico para la cuenca del río Copiapó

Abr 3, 2006

La materia prima ha experimentado un notable incremento en su valor, debido a la limitada oferta en un contexto de robusta demanda.

Ante el debate público y la preocupación de la comunidad regional por un eventual agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca del río Copiapó, lo que generaría un grave problema ambiental y social en la zona, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, realizará un estudio hidrogeológico para evaluar la real situación de este acuífero.

Según el jefe regional del Sernageomin, Anton Hraste, el organismo público desarrollará un estudio completo de las condiciones del río Copiapó, el que se iniciaría entre junio y julio del presente año, con una duración de 29 meses, a cargo de nueve geólogos especialistas en hidrogeología.

Destacó que de acuerdo a las últimas mediciones realizadas en los años 90, el río Copiapó mostraría un descenso de los niveles freáticos, considerando que los últimos años no han sido particularmente secos ni ha faltado nieve.

El personero enfatizó que cuando se hicieron las mediciones en aquellos años, sólo se consideró el tramo del río entre el Tranque Lautaro y Piedra Colgada, por lo que ahora extenderían el estudio hasta el límite con Argentina, considerando todos sus afluentes, hasta su desembocadura en el mar.

El estudio también contempla una nueva medición de los niveles freáticos, debido a su progresivo descenso, eventualmente por la extracción de agua debido al crecimiento de áreas de cultivo de uva, faenas mineras y el consumo humano debido al crecimiento urbano, principalmente de Copiapó.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required