Meta apunta a aumentar la producción, reducir costos y construir el futuro de Codelco

Mar 31, 2006

El máximo ejecutivo anució que Codelco ya está trabajando en el presupuesto de 2007.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dio hoy su primera conferencia de prensa tras asumir su nuevo cargo en la estatal. Arellano fue confirmado ayer por el nuevo Directorio de la Corporación integrado por la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco Brañes; Jorge Bande Bruck, economista; Nicolás Majluf Sapag, ingeniero civil; General Eduardo Gordon Valcárcel, Inspector General de Carabineros; Raimundo Espinoza Concha, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y Jorge Candia Díaz, en representación de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre.

Arellano señaló que se sentía muy honrado al haber sido designado en el cargo por la presidenta Michelle Bachelet en una empresa que afecta directamente el desarrollo de Chile.

El máximo ejecutivo de la Corporación señaló que indirectamente había estado ligado a la Estatal, al haberse desempeñado por siete años como director de Presupuestos y también como ministro de Educación, cuando el país, gracias a sus políticas de ahorro en periodo de bajos precios del cobre pudo cumplir sus objetivos.

Asimismo, Arellano comentó que conoce de cerca el desarrollo de nuevas innovaciones tecnológicas que ejecuta Codelco dado que hasta hace poco se desempeñó como presidente de Fundación Chile. Respecto de los planes para los próximos cuatro años, el presidente ejecutivo de Codelco dijo que este será un periodo muy exigente en “el que tendremos especial cuidado en aumentar la producción y contener los costos productivos”.

Arellano, señaló, además, que otro de los desafíos es “construir el futuro de Codelco en el siglo XXI”. Al referirse sobre los planes actuales de inversión de la estatal, el máximo ejecutivo de Codelco, destacó que los están revisando y estudiando, y que debido a la naturaleza del negocio, los planes de desarrollo divisional están siempre en permanente revisión. Al respecto, Arellano, indicó que la compañía tiene que apuntar a “la impecabilidad de los planes de desarrollo en sus plazos y en sus presupuestos”.

Consultado sobre el tema de la asignación de contratos con poca transparencia en que se vio envuelta la anterior adminstración, Arellano respondió que para una econonomía moderna en la que estamos, contar con buena información es indispensable y Codelco debe ser una empresa líder en entregar su información a todos los chilenos. “La idea es procurar que las contrataciones se hagan de la manera más eficiente y transparente y Codelco debe entregar más información y más completa”, agregó.

Respecto de la política de contratación de terceras empresas para el desarrollo de algunas actividades en las Divisiones de la Corporación, el presidente ejecutivo, señaló que la empresa estatal depende en cierta manera de sus contratistas y que la actividad con terceros es clave, fundamental e indipensable para el desarrollo de los negocios de Codelco.

Consultado sobre una columna de opinión publicada en los medios antes de ser designado en Codelco, Arellano señaló que continúa pensando que es necesario tener un mayor análisis de la estatal, que es necesario hacer algunos cambios a su gobierno corporativo y que sería conveniente el ingreso de capitales de inversionistas institucionales.
No obstante, el máximo ejecutivo de Codelco, recalcó que para hacer esos cambios se requiere de modificaciones de las actuales leyes, y que no está en su presente mandato preocuparse de estos temas.

En el mismo sentido, Arellano enfatizó que la posibilidad de retener excedentes y reinvertirlos en los planes de desarrollo de Codelco no está actualmente entre las prioridades del Estado, el que prioriza utilizar estos recursos en un mayor gasto social.

En último término y consultado sobre los posibles cambios a la plana mayor de la Corporación, José Pablo Arellano señaló que existe la posibilidad de una reestructuración de ella y un mejoramiento del actual gobierno corporativo, en la medida que estos cambios sean necesarios.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena