En próximos días, nuevo directorio de Codelco definirá lineamientos

Mar 31, 2006

El abastecimiento hídrico está considerado dentro de los temas que se abordarán con la reanudación de la mesa público-privada con el Gobierno.

Cerca de una hora estuvieron reunidos ayer por la tarde los nuevos miembros del Directorio de Codelco en su primer encuentro oficial, luego de ser anunciados los nombramientos la semana pasada. Al término del encuentro los directores explicaron que en la cita sólo se ratificó a José Pablo Arellano en la presidencia ejecutiva, en reemplazo de Juan Villarzú.

El nuevo Directorio de la estatal está integrado por la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien lo preside; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el economista, Jorge Bande; el ingeniero civil, Nicolás Majluf; el inspector general de Carabineros, Eduardo Gordon; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza; y el representante de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre, Jorge Candia.

El nuevo presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, llegó puntualmente a la cuprífera en compañía de la ministra Poniachik. Ninguno de ellos quiso realizar declaraciones al término del encuentro. El resto de los directores puntualizó que los detalles de lineamientos generales a seguir en la estatal serán analizados por los miembros de la nueva plana mayor en los próximos días. De hecho, dijeron que se fijó una próxima reunión de directorio para el lunes 10 de abril, donde se abordarán todos los temas de mayor relevancia.

La idea en ese encuentro, según describió Bande es “ir conociendo la situación en detalle e ir definiendo junto con el presidente ejecutivo cuáles van a ser las prioridades para estos cuatro años”. En ese sentido, puntualizó que “hay conciencia a nivel de opinión pública de cuáles son los problemas que hay que enfrentar, son problemas que afectan a toda la industria del cobre en este momento y tenemos que verlo con calma y fijar las prioridades dentro del marco programático que es conocido de la presidenta Bachelet”.

Villarzú

El hasta ayer presidente ejecutivo, Juan Villarzú, estuvo presente en parte de la reunión. A su salida del edificio corporativo de la estatal -ubicado en Huérfanos 1270-, a eso de las 17 horas, dijo que dejaba Codelco con la sensación de haber cumplido un ciclo. Puntualizó que se dedicará a descansar en los próximos días antes de definir sus nuevos pasos.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena