Critican ley de cabeza del cobre

Mar 31, 2006

El abastecimiento hídrico está considerado dentro de los temas que se abordarán con la reanudación de la mesa público-privada con el Gobierno.

Duras críticas hizo el vicepresidente de Operaciones de Codelco Norte, Nelson Pizarro, sobre la viabilidad de nuevos proyectos en las reservas de minerales en la Segunda Región. Para Pizarro el principal escollo para enfrentar un futuro estable en las reservas de minerales pasa por un repunte en las “leyes de cabeza”, las cuales, según su análisis, son la mitad de lo que eran hace dos décadas atrás y que el nivel de contaminantes asociados al mineral que va a proceso ha crecido dramáticamente.

El vicepresidente de Operaciones de Codelco Norte reconoció que en el norte del país se encuentra un verdadero “mar de cobre”, pero que con malos sistemas de administración, aludiendo a las “leyes de cabeza”, que es la ley del mineral que va a la planta de tratamiento, se genera un efecto negativo sobre la explotación de estos minerales. “En la década del 80 y los 90 la rentabilidad de los proyectos que se desarrollaron en aquella época tenían tasas de retorno cercanas al 35%. Las leyes de cabeza eran entorno al 1,5%. Pocos años más tarde, cuando la ley de cabeza cae al 1,2%, la rentabilidad de los proyectos cae en 10 puntos porcentuales”, comentó Pizarro al diario El Mercurio de Calama.

De seguir así esa tendencia, según el análisis de Pizarro, para la próxima década las rentabilidades caerán al 12%.
Por lo mismo, la tendencia general en las últimas décadas en la minería metálica ha sido explotar yacimientos con ley cada vez más bajas. Esto ha permitido que se desarrollen proyectos mineros de mayor escala con extracciones por sobre las 40 mil toneladas/día.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required