Mineras aportan a construcción de centro turístico en El Tatio

Mar 13, 2006

La compañía sólo podrá extraer hasta 750 litros por segundo de las aguas subterráneas en el salar de Coposa.

Con el aporte de las empresas mineras Codelco Norte, Minera El Abra y Minera Meridian, se construyó un centro turístico en los géiseres de El Tatio, al interior de Calama, proyecto que será administrado por las comunidades indígenas de Toconce y Caspana.
El proyecto, que además cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, Conadi y el Programa Orígenes, permitirá mejorar la gestión en el cuidado y administración por parte de las comunidades originarias de este campo geotérmico.
La iniciativa turística consideró la construcción y equipamiento de una casa de administración, baños públicos, control de acceso, sala de enfermería y primeros auxilios, cocina y comedor. Para facilitar el transporte, se incluyó la entrega de un moderno minibús.
En conjunto a la inauguración de las instalaciones, se procedió a la firma de entrega de la concesión del lugar a las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana.
El director nacional de Conadi, Arnoldo Cayún, destacó que esta concesión es un hecho relevante para el pueblo atacameño, porque obedece a un proceso progresivo tendiente a entregar a las comunidades indígenas la administración de su territorio y sus recursos.
«El mundo público y privado ha confiado en la capacidad de los ciudadanos de estas comunidades para llevar adelante una adecuada administración de este complejo turístico de renombre mundial. Por lo tanto es un hito muy importante», precisó.
Pascual Yufla, presidente de la Comunidad Indígena de Toconce, agradeció el apoyo de todos los entes públicos y de las empresas para cumplir este anhelado sueño.
Enfatizó que es la primera vez que dos comunidades van a dar un paso tan importante como hacerse cargo en conjunto de un sitio turístico como El Tatio. No obstante, argumentó que con unión, capacitación y ayuda de las autoridades lograrán sacar adelante este desafío.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena