Mejoran atención en Taltal ante accidentes mineros y carreteros

Mar 13, 2006

La compañía sólo podrá extraer hasta 750 litros por segundo de las aguas subterráneas en el salar de Coposa.

Gracias al aporte del sector privado y público, el Hospital 21 de Mayo de Taltal cuenta con una moderna Sala de Reanimación y Trombolisis, la que permitirá mejorar la oportunidad de atención en situaciones de emergencia o durante la ocurrencia de accidentes mineros o de tránsito.
La iniciativa que apoyará el mejoramiento de la cobertura y calidad de atención del hospital, y que entre otras emergencias podrá tratar el infarto agudo al miocardio realizando trombolisis, demandó una inversión de más de 20 millones de pesos, y se concretó gracias a un trabajo asociativo del Servicio de Salud de Antofagasta, la Municipalidad de Taltal y Fundación Minera Escondida.
Este proyecto de apoyo a la salud tiene un alto impacto comunitario para la ciudad y la Segunda Región, puesto que el hospital de Taltal es centro de referencia para la atención de urgencias en el caso de accidentes carreteros y mineros entre el límite de la comuna con Chañaral y Estación Los Vientos, encontrándose a 320 kilómetros de otro centro de referencia.
Esta distancia significa un tiempo de 4 horas aproximadamente para el traslado de un paciente crítico lo que significa una baja expectativa de sobrevivencia y oportunidad en el tratamiento para las personas.
Las nuevas dependencias cuentan con un moderno equipo desfibrilador y accesorios, lo que según los médicos del centro asistencial permiten un óptimo manejo del paciente crítico, logrando así mejores expectativas de sobrevida de éstos.
Paralelamente, el proyecto permite asegurar una atención temprana al 100% de pacientes críticos con urgencias cardiovasculares u otro tipo de trauma en una sala adecuada y cumplir con las normas nacionales en la aplicación de trombolisis en los pacientes que trata el Hospital de Taltal.
Además, se mejoran las condiciones de monitoreo y estabilización del paciente con compromiso vital, gracias a que el manejo de la urgencia estará apoyado en la electrocardiografía y en registros de parámetros cuantificables.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena