José Pablo Arellano fue nombrado nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco

Mar 13, 2006

El destacado profesional a la fecha se desempeña como Presidente del Directorio de la Fundación Chile y es miembro de los directorios de TVN y de Banco Estado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció hoy el nombramiento como nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco de José Pablo Arellano Marín, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Harvard. La designación deberá ser formalizada mediante acuerdo del Directorio de de la Corporación.
José Pablo Arellano nació en Santiago en marzo de 1952. Está casado con Manena Recabarren con quien tiene cuatro hijos.
A la fecha se desempeña como Presidente del Directorio de la Fundación Chile y es miembro del Directorio de TVN y de Banco Estado; así como de tres corporaciones educacionales sin fines de lucro, y de varias empresas.
En septiembre de 1996 asumió como ministro de Educación, cargo que ocupó hasta el año 2000.
Anteriormente Arellano se desempeñó como director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entre 1990 a 1996. Fue Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; Presidente del Consejo Superior de Educación y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
Fue Gobernador Alterno por Chile en el Banco Mundial (de 1990 a 1996); Director Ejecutivo de CIEPLAN (Corporaciones de Investigaciones Económicas para América Latina), entre 1984 y 1989, y en el período previo fue investigador de la misma institución.
José Pablo Arellano ha desarrollado actividades docentes en la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Notre Dame.
Ha sido consultor del Banco Mundial, del BID, del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.
También ha realizado asesorías y participado en misiones de asistencia técnica en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Latvia (Letonia), Lituania, Perú y Rumania.
Fue Presidente de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado chileno y Presidente de la Asamblea de la Organización para la Educación de Iberoamérica (1996-1998).
Cuenta con publicaciones en varias revistas académicas y es autor de cuatro libros.

Fuente / Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena