Opositores a Pascua Lama piden nuevo estudio ambiental

Mar 7, 2006

Con más de 50 proyectos, tanto privados como estatales, que totalizan una inversión superior a los US$ 13.000 millones.

El proyecto de oro Pascua Lama -que encabeza Barrick Gold- aún no convence a las comunidades de la III Región. Las organizaciones del Valle del Huasco, ecologistas, junto con los parlamentarios Nelson Avila y Alejandro Navarro presentarán hoy un recurso de reclamación ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
La iniciativa persigue que la autoridad ambiental acceda a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental sobre Pascua Lama.
Mauricio Ríos, presidente del Consejo del Valle del Huasco (organización que apoya este reclamo) asegura que se debe efectuar un nuevo proceso, porque la resolución de la Conama no responde a las observaciones de los ciudadanos.
«Hay muchas cosas en que no estamos de acuerdo. Estamos buscando la seguridad de los glaciares que están cerca de las faenas de Pascua Lama. Pensamos que el proyecto aprobado no los resguarda, el papel aguanta mucho», sentenció.
El recurso que presentarán es una de las últimas vías administrativas para impedir que Pascua Lama siga adelante. Si se aprueba la demanda de las comunidades, la explotación del yacimiento se puede postergar por dos a cinco años, dijo Ríos.
Según el diputado Navarro «dado que ha cambiado el proyecto en nuestra opinión requiere un nuevo estudio de impacto ambiental. En el anterior estudio todo estaba referido a un tipo de explotación que hoy cambia».
Los sectores que se oponen a la realización de Pascua Lama aseguran que las faenas en el yacimiento derretirá los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza y contaminará las aguas subterráneas. Temen que esto afecte la principal fuente de recursos hídricos del valle del Huasco.
La reclamación se enmarca en el proceso de aprobación del proyecto ambiental, que permite a quienes estuvieron involucrados en el proceso de participación ciudadana presentar sus observaciones a la Conama. Son cerca de 40 observaciones las que no dejaron conformes a quienes se verían afectados con el proyecto minero. «Queremos que las medidas de mitigación propuestas por Barrick sean garantizadas por expertos independientes. No nos parece adecuado que el monitoreo lo lleve Barrick Gold, porque formaron parte del proceso. Aquí debe haber un tercero», dijo Navarro.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena