Piden respuestas a la SVS por Codelco

Mar 6, 2006

Durante 2006 y 2007, la petrolera desembolsará alrededor de US$50 millones para continuar con la exploración de gas en Magallanes.

En octubre del año pasado, el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un conjunto de antecedentes sobre contratos de Codelco con empresas relacionadas y que, a su juicio, revelaban una serie de omisiones que habría cometido la cuprera al no informar a la entidad fiscalizadora sobre este tipo de operaciones.
Hoy, luego de cuatro meses y posterior a la entrega por parte de la Contraloría de su informe preliminar al respecto, el parlamentario reclama una respuesta de la SVS.
«No he recibido ni una respuesta formal», asegura, destacando que el viernes envió a la Contraloría una copia de los antecedentes que con anterioridad había ingresado a la SVS para «que ella se pronuncie al respecto», asegura.
El diputado es enérgico en recalcar que -con el informe de Contraloría en la mano- Codelco incumplió una serie de normas que rigen a las Sociedades Anónimas (algunas de las cuales la cuprera debe cumplir por estar inscrita en el registro de valores), por lo que la SVS tiene que pronunciarse al respecto.
«Los contratos con empresas relacionadas al directorio de Codelco no se informaron a la SVS, y sí lo hicieron con una serie de contratos que realmente no eran relevantes», dice.
Parte de las transacciones que debieron ser informadas a la SVS y que no lo fueron son, según los antecedentes enviados por el parlamentario a la SVS, las realizadas con Ecomet, cuyo socio es hermano de uno de los vicepresidentes de la cuprera, Francisco Tomic; Inversiones Santa Teresa, donde sus socios son familiares del director de Codelco Jorge Navarrete, y Geovita S.A., donde tenía participación uno de los más altos ejecutivos de El Teniente, Julio Cifuentes, entre otras.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena