Codelco fija regla de transparencia

Mar 6, 2006

Durante 2006 y 2007, la petrolera desembolsará alrededor de US$50 millones para continuar con la exploración de gas en Magallanes.

A todas las empresas que trabajen con Codelco se les pedirá declaración de intereses antes de entregarles contratos, sin importar el monto involucrado.
Esa es la solución que entregó el presidente ejecutivo de la cuprera, Juan Villarzú, para terminar con la ola de críticas sobre supuestas irregularidades cometidas en la asignación de contratos a personas relacionadas y que fueron dadas a conocer por la Contraloría a través de un informe preliminar, que analizó este tipo de contratos entre enero de 2003 y junio de 2005.
El ejecutivo señaló que de 29 contratos con partes relacionadas revisados por la Contraloría y que no fueron informados ni aprobados por el directorio, sólo en tres casos la ley los obligaba a informar a la mesa.
Para explicar la situación de estos tres contratos, Villarzú argumentó que quienes los suscribieron no habían realizado la declaración de intereses que permite reconocer cuándo una empresa o persona es parte relacionada.
La declaración no fue realizada, según Villarzú, dado que los montos de los contratos eran inferiores al mínimo de $50 millones exigido por la norma interna que tiene la empresa.
Precisamente para evitar esta situación es que Villarzú anunció que la nueva norma hará que cualquier empresa o persona que realice un contrato con Codelco deberá hacer una declaración de intereses.
Villarzú hizo hincapié en el carácter preliminar del informe de Contraloría, asegurando que sus conclusiones pueden malinterpretarse. Por ello destacó la importancia de la versión final, en la que se considerarán las observaciones enviadas por Codelco en enero.
Además, destacó que la entidad fiscalizadora no encontró ninguna ilegalidad y sólo hizo observaciones por fallas administrativas.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required