Nueva bodega para concentrados en Puerto Antofagasta

Feb 20, 2006

"Se espera que en los próximos años ésta sea una de las regiones que reciba más inversiones en el país", dice el intendente de la III Región, Rodrigo Rojas.

Una Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de una segunda bodega para almacenamiento de concentrados presentó ante la Conama la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), empresa que opera el frente de atraque número 2 del puerto de Antofagasta.
Con un costo de 1 millón de dólares, la bodega, tendrá una capacidad de 22 mil toneladas para almacenar concentrados provenientes de Noranda Falconbridge, consorcio minero que opera en la Segunda Región la mina Lomas Bayas y la Fundición Altonorte.
El proyecto «Sistema de Acopio y Despacho de Concentrados Desembarcados – Puerto Antofagasta, II Región» consiste en la construcción y operación de obras e infraestructura destinada a acopio de concentrados minerales desembarcados.
Este acopio se realizará dentro de una bodega que funcionará bajo el concepto de presión negativa, para impedir la emisión fugitiva de concentrado al ambiente exterior.
El concentrado ingresará al galpón en camiones tolva, provenientes de la operación unitaria de descarga desde un buzón móvil existente, los que verterán el contenido a piso. Posteriormente el camión es aspirado (ruedas principalmente) dentro del galpón y luego despachado.
Debido a que los concentrados minerales serán almacenados por un periodo de 30-40 días dentro de la bodega, se requiere controlar acuciosamente su grado de humedad.
Adicionalmente, las normas de seguridad para la manipulación de los materiales requieren que el material conserve un grado dado de humedad que evite su combustión espontánea, lográndose además evitar la dispersión fugitiva de particulado.
Cabe recordar que en el Terminal de Graneles Minerales (TEGM), de ATI, que demandó una inversión de 3,5 millones de dólares, se utilizó como tecnología de almacenamiento la misma que se considera para el presente proyecto.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena