Ley protege a trabajadores mineros de la radiación solar

Feb 8, 2006

Economistas discrepan de “señal” que pidió Juan Villarzú

La promulgación de la ley de protección a la capa de ozono, la que en los próximos días será publicada en el Diario Oficial, obligará a tomar una serie de medidas de protección y prevención de riesgos en diversas faenas mineras que operan en la Segunda Región, considerada la zona de más alta radiación ultravioleta.

La iniciativa -que ya fue promulgada por el Presidente Ricardo Lagos- introduce una serie de garantías en la legislación chilena, partiendo por el derecho de la comunidad a estar debidamente informada acerca de las consecuencias de la exposición solar.

Sin embargo, uno de los aspectos principales de la legislación es que hace a los empleadores responsables de la salud de sus trabajadores, lo que en el caso de la minería tiene una alta gravitación, por cuanto la gran mayoría de las faenas se sitúan en pleno desierto de Atacama, el que es destacado por la zona de más alta radiación solar del planeta.

El diputado Pedro Araya (DC), quien fue uno de los impulsores del proyecto, explicó que cuando la iniciativa entre en vigencia las empresas estarán en la obligación de adoptar medidas para proteger a su personal.

«La ley habla de medidas en general, no indica cuáles porque para cada rubro puede haber una solución distinta, como el uso de bloqueadores, lentes o gorros, pero lo importante es que el tema se aborda», dijo Araya.

El parlamentario recalcó que estas nuevas obligaciones laborales -que también rigen para el Estado y las FF.AA.- podrían ser complementadas en el futuro con la incorporación del cáncer a la piel en el catálogo de enfermedades profesionales, situación que ya fue solicitada al ministro del Trabajo.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required