Codelco no sería responsable por corte de ruta a mina El Abra

Feb 8, 2006

Economistas discrepan de “señal” que pidió Juan Villarzú

A través de un comunicado de presa, Codelco Norte dijo no tener responsabilidad en el corte que sufrió la ruta al mineral de El Abra, lo que generó la activación de un plan de contingencia.

Si bien la empresa reconoció el desacople sufrido por una de las aducciones de agua que abastece a la mina Radomiro Tomic, desestimó que el caudal perdido haya generado problemas en la mencionada ruta, como denunció la Oficina Regional de de Protección Civil, Oremi, de la Provincia de El Loa.

El gerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Codelco Norte, Roberto Vial, aclaró que debido a las intensas precipitaciones caídas durante el fin de semana, se provocó la activación de quebradas que arrastraron aguas lluvia de grandes cuencas ubicadas al sur de Mineral El Abra.

Destacó que estas aguas cruzaron las aducciones de Codelco ubicadas en el sector, generando daños importantes en su camino de servicio y en los sellos de algunas cañerías. Lo anterior provocó el desacople de la Aducción RT y, consecuentemente, una pérdida muy parcial de su caudal total, estimado en 50 litros por segundo.

“En consecuencia, el caudal perdido por esta aducción resultó mínimo en relación con el agua que arrastraban las quebradas y que afectaron nuestras instalaciones, y cuyo flujo siguió aguas abajo, en busca del río Loa. En suma, tanto el corte en el camino de Minera El Abra como los daños ocurridos en Lasana no pueden ser atribuidos al caudal proveniente del desacople de la Aducción RT”, aseguró.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required