Autoridad chilena define próxima semana luz verde a Pascua-Lama

Feb 8, 2006

Marcelo Jo se desempeñaba como subgerente de esas faenas a las que ingresó en 2002

Las autoridades ambientales de Chile decidirán la próxima semana si la gigante canadiense Barrick Gold Corp (ABX.TO: Cotización) puede continuar con un controvertido proyecto de oro en la línea fronteriza con Argentina.

Antonino Prado, gobernador de Copiapó, provincia cercana al proyecto Pascua-Lama, dijo el martes que las autoridades empezarán las deliberaciones sobre el proyecto el 14 de febrero y tomarán una decisión uno o dos días después.

«Vamos a trabajar el día 14 en adelante hasta que entremos a la calificación final, que significa aprobarlo o rechazarlo», dijo a Reuters Prado, quien además es el portavoz temporal de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

El proyecto Pascua-Lama, que demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y tiene reservas por 17,6 millones de onzas de oro, ha recibido duras críticas de grupos ambientalistas sobre todo por el plan de trasladar parte de los glaciares de la zona.

El proceso de aprobación se producirá en un momento políticamente sensible, un mes antes de que la primera mujer presidente de Chile, quien es vista como una defensora de los negocios y del medio ambiente, asuma el cargo.

La presidenta electa Michelle Bachelet ha reconocido que la minería es el principal motor de la economía chilena, pero ha asegurado que no permitirá que el interés por invertir en el sector reemplace las preocupaciones ambientales.

Barrick, que luego de una fusión que aún está pendiente se convertirá en la mayor firma minera de oro del mundo, ha tratado de probar por más de un año que el proyecto Pascua-Lama en Los Andes es viable para el medioambiente.

La firma espera que su proyecto sea aprobado y planea empezar su construcción en septiembre, cuando finalice el invierno en el hemisferio sur.

Una comisión de 16 miembros de Corema, que incluye a las autoridades locales, revisará el reporte de 163 páginas que contiene las respuestas de Barrick a las preocupaciones ambientales sobre el proyecto, dijo Prado.

Pascua-Lama, que sería una mina a tajo abierto, generó controversias en Chile desde que Barrick decidió reactivar el proyecto hace más de un año a una escala mayor al plan aprobado inicialemente y que implicaría mover glaciares en la línea fronteriza con Argentina.

Fuente/Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena