Sector minero lidera las remuneraciones en el país

Feb 7, 2006

El SING tiene un desafío que es definir el tipo de tecnología que sustentarán las próximas inversiones que requiere el norte y principalmente la minería, la que representa el 90% de la demanda eléctrica

El 2005 las remuneraciones de los trabajadores sufrieron, en promedio, la mayor alza en nueve años, según se desprende del Indice de Remuneraciones entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2005 la economía creció 6,3%, las exportaciones marcaron un récord, las utilidades de las empresas se expandieron y el desempleo cayó al menor nivel desde 1998. Como consecuencia de todo este panorama, las remuneraciones de los trabajadores subieron significativamente en términos reales y entre ellos, fueron los del rubro minero quienes obtuvieron los mejores dividendos, casi doblando la media nacional.

Según el estudio del INE, en diciembre el Indice de Remuneraciones por Hora, de jornada ordinaria de trabajo, alcanzó un valor nominal de 258,75, experimentando una variación de 0,9% respecto al mes anterior y de 3,0% en los últimos 6 meses.

Así, la variación acumulada del Indice en doce meses alcanzó a 6,3%, y la remuneración media llegó a un valor de $ 281.734.

AUMENTO REAL

Los datos muestran que el año pasado las remuneraciones nominales aumentaron en 6,3% sobre 2004. Si ese valor se mide en términos reales (se le descuenta la inflación promedio anual), el incremento fue de 3,2%, el mayor ritmo real desde el 4,1% de 1996, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Las razones esgrimidas para este incremento se relacionan directamente con la recuperación que vivió la economía durante el último año.

En 2004 también hubo un fuerte crecimiento económico (6,1%) y altas utilidades empresariales, pero ese año los sueldos crecieron sólo 1,8%. En ese entonces expertos comentaron que sólo después de que la expansión económica se consolidara, sus frutos se traspasarían al bolsillo del trabajador.

SINDICATOS

Los rubros en que hay más trabajadores calificados y que están bien organizados suelen beneficiarse antes y mejor de los resultados de un buen ciclo económico.

En la minería ocurre así: la masa trabajadora es calificada y escasa, y sus sindicatos son bien organizados y de amplio poder. Por eso los integrantes de este sector recibieron salarios 6,3% mayores a los de 2004, con lo que doblaron el incremento de las remuneraciones generales del país.

Además existen bonos ligados a la evolución del precio del cobre, que sin duda influyó en este aumento.

El caso opuesto lo vivieron en la construcción (alza de 1,6% real), que tiene menos empleados calificados y sin organización, sector que mostró el peor índice seguido por Servicios financieros (1,7%) y Transportes y Comunicaciones (1,8)

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required