Planta Portezuelo de Illapel amplía línea de chancado

Feb 6, 2006

Decreto Supremo 46 se suma al Decreto Supremo 90, completando el cuadro de regulaciones a riles industriales para evitar contaminación de aguas

Gracias a la próxima ampliación de la línea de chancado de la Planta de Portezuelos, proyecto que actualmente es analizado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, los pirquineros de la zona de Illapel podrán reactivar fuertemente sus actividades de extracción de cobre.

La capacidad de procesamiento de esta planta es normalmente de dos mil a tres mil toneladas al mes. Sin embargo, desde hace varios meses, se está procesando hasta 10 mil toneladas mensuales, lo que hace que su antigua infraestructura, que data de 1984, tenga una exigencia de más del 300 por ciento mensual.

Producto de la actual precio del cobre y la alta demanda de los mismos pirquineros, la capacidad de procesamiento de la planta podría llegar hasta 40 mil toneladas al mes, por lo que se necesita llevar a cabo una urgente ampliación y renovación de gran parte de su infraestructura.

El encargado y propietario de la Planta Portezuelos, Patricio Gatica, presentó todos los antecedentes y el historial del proyecto para la ampliación de la nueva línea de chancado a la Conama, la que evaluará durante esta semana una resolución sobre si es necesario o no un estudio de impacto ambiental.

De acuerdo a la respuesta del organismo a esta evaluación se dará de inmediato comienzo a las obras de ampliación y renovación de la planta.

Por su parte el alcalde de Illapel, Luis Lemus Aracena, señaló que se ha avanzado bastante en el proyecto de la Planta de Chancado Portezuelos, “pero aún hay que esperar la respuesta de la Comisión de Medio Ambiente”.

«Tenemos que entender que el proyecto en total considera por separado lo que es chancado y lo que es procesamiento de los metales. Aquí no habrá aumento en el procesamiento de los metales, porque serán las mismas 2 mil toneladas que se han procesado siempre. Lo que cambia en la línea de chancado es que se reponen los antiguos chancadores por unos nuevos, que harán más eficiente el trabajo», indicó.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena