Karen Poniachik con doble tarea en Minería y Energía.

Feb 1, 2006

"El sector minero es el principal captador de inversión extranjera, el sector energía es el segundo más grande", afirmó la futura ministra de esas dos carteras

Con dos carpetas en sus manos, con las tareas de corto plazo y a cumplir en los primeros cien días de la presidencia de Michelle Bachelet se vio a la flamante y primera periodista ministra, Karen Poniachik, quien asumirá en marzo las estratégicas carteras de Minería y Energía.

«Soy la única a la que le tocaron dos carpetas -bromeó-. Debo reconocer que soy re-matea. Y he estado preparándome desde que me llamaron ayer (lunes) por la tarde, en que me llamó la Presidenta para ofrecerme el cargo.
Son sectores muy importantes. Hoy, más del 50% de nuestras exportaciones son mineras.
Estoy muy entusiasmada preparándome para leer estas dos carpetas».

-A priori hay una serie de temas candentes…
«Exactamente, pero vamos a dejar que los ministros en funciones hablen de esos temas, y que son precisamente los que han sacado a relucir, como el impuesto a la minería, con una de las empresas que está reticente a pagarlo.
Está el tema del abastecimiento y diversificación energética, y otros temas súper novedosos y entretenidos. Fortalecer la innovación en la industria minera es un objetivo clave de esta administración, fortalecer las alianzas internacionales con otros países como Australia, Canadá y Sudáfrica que son fuertes exportadores de minerales».

«Fortalecer también el sector servicios vinculado a la minería. Tenemos una industria enorme de servicios y de insumos de maquinaria, que están exportando bastante poco en relación a las grandes mineras».

«El sector minero es el principal captador de inversión extranjera, el sector energía es el segundo más grande. Entre los dos han abarcado más del 55% de la inversión extranjera llegada a Chile. Desde el Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver) hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo con todos los actores involucrados. Es clave promover la innovación, la exportación de servicios y la internacionalización de servicios, y trabajar la diversificación de la matriz energética».

-Como enfrentarán el desafío de Aisén?

«Con respecto al tema energía, como ha dicho la Presidenta, este es un tema clave para el futuro del país. Hay varias iniciativas en marcha, que han sido impulsadas en los últimos años, con miras a diversificar nuestra matriz energética, y asegurar el suministro eléctrico y de energía para los próximos años.

Hay algunas que están en marcha como el proyecto de Enap (GNL), otras que están siendo evaluadas como el anillo energético, que me parece interesante, pero dejemos que estos temas los responda por el momento quien es el titular de esa cartera. La idea es seguir trabajando en la diversificación de la matriz energética, y asegurando el suministro».

-Una periodista llegando a un ministerio, algo histórico, ¿no?

«Me parece bien, los periodistas estamos preparados para asumir muchos roles. En nuestra formación, en nuestra experiencia, trabajamos haciendo producción, haciendo investigación, aprendiendo a estar en cámara, a estar en la radio, y eso en mi caso ha sido fundamental para entrar primero que nada en Chile en el Comité de Inversiones Extranjeras. Creo que van a ser fundamentales todas estas cosas que he atendido siendo periodista para estos ministerios, donde por cierto hay mucha comunicación. En entender lo que está pasando y en explicarle a los chilenos que la minería es nuestro gran activo, que en materia de energía enfrentamos desafíos importantes, pero que estamos siendo capaces de abordarlo en forma eficiente».

-Pero claramente su designación es un mensaje a los inversionistas extranjeros…

«Yo no sé… efectivamente estos dos sectores han sido los mayores inversionistas extranjeros, pero no están solamente caracterizados por grandes empresas, aquí hay muchas empresas, hay decenas de pymes, de proveedores de servicios, muchos expertos y académicos, gente vinculada al medio ambiente, y muchos otros actores que no son las grandes empresas. Vamos a trabajar con todos los actores, trabajadores, ingenieros de minas, los sindicatos, y los consumidores. Porque tenemos que escuchar a los consumidores».

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena