Argentina y Chile firmarán nuevos protocolos

Ene 6, 2006

La idea es facilitar las tareas de prospección y exploración de los proyectos Amos-Andres y Vicuña, que del lado argentino involucran a San Juan y La Rioja.

Argentina y Chile firmarán hoy dos nuevos protocolos mineros para facilitar las tareas de prospección y exploración de los proyectos Amos-Andres y Vicuña, que del lado argentino involucran a las provincias de San Juan y La Rioja.

Los protocolos, que serán suscritos hoy durante un acto encabezado en el Palacio San Martín por el vicecanciller, Roberto García Moritán, se inscriben en el marco del Tratado de Complementación e Integración Minera firmado con Chile en 1997, y fueron negociados por la comisión administradora de este pacto, por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y por el subsecretario de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.

Mediante estos dos nuevos compromisos, ambos gobiernos dejarán definido el territorio de operaciones donde regirá una tributación especial, facilidades fronterizas y aduaneras y la libre circulación de bienes, mercaderías y personas, según informó hoy la Cancillería en un comunicado.

Uno de los protocolos involucra el proyecto minero Amos-Andrés que se desarrolla en el departamento de Calingasta, en San Juan, y en las comunas chilenas de Putaendo (V Región) y de Salanca (IV Región).

En el lado argentino, el emprendimiento está concesionado a subsidiarias de la empresa Cerro Vanguardia, firma que también opera el proyecto en el territorio chileno junto a Río Tinto Mining y Minera Teck.

El otro compromiso se refiere al proyecto Vicuña que se lleva a cabo en los departamentos sanjuanino de Iglesia, riojanos General Lamadrid y Vinchina, y las provincias chilenas de Copiapó y Huasco (III Región), y está a cargo de la empresa canadiense Tenke Ming y sus subsidiarias en la Argentina y en Chile.

Fuente/Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena