En 91% Aumentó el Consumo de Energía en Minería del Cobre

Ene 4, 2006

Durante el mismo periodo, la producción de cobre fino del país aumentó en 117%, según estudio de Cochilco.

El consumo energético de la minería del cobre aumentó en 91% desde 1995 a 2004, mientras que durante el mismo periodo, la producción de metal rojo fino en el país aumentó en 117%, según un estudio elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Un 93% de este gasto de energía se explica principalmente por cuatro áreas del proceso cuprífero: la explotación minera, la concentración de minerales sulfurados de cobre, el tratamiento de minerales lixiviables y la fundición de concentrados.

La utilización de combustibles en el periodo aumentó en 47,3%, mientras que el gasto de energía eléctrica se incrementó en 142,4%, no obstante, los coeficientes unitarios globales (CUG) de consumo de combustibles muestran una tendencia decreciente sistemática, pues se redujeron en 32,3%. Al contrario, los CUG de la energía eléctrica se incrementaron en 11,5%.

Los resultados anteriores se explican principalmente por cambios en la cartera de productos comercializables, la producción de cátodos SX-EW aumentó en 339%, mientras que la producción de cobre proveniente de minerales sulfurados lo hizo en 78,5%, y los cambios tecnológicos como la instalación de sistemas de captación y manejo de gases, las plantas de ácido sulfúrico, las plantas de oxígeno, el secado mecánico de concentrados y la tendencia creciente a utilizar equipamientos de gran tamaño.

Cabe destacar que los patrones de consumo de energía de la minería del cobre cambiaron fuertemente en el periodo analizado. En 1995, 54% del total de la energía consumida por el sector correspondía a combustibles, mientras que en el año 2004 la energía eléctrica daba cuenta de 58% del consumo total.

Fuente/Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena