Surgen Nuevos Proyectos de Oro en Perú

Dic 28, 2005

Grupo también planea tener un papel más activo en nuevos proyectos de exploración de metales en el exterior a través de Pan Pacific.

El proyecto oro-cobre Cerro Corona (Cajamarca), valorado en 277 millones de dólares, será desarrollado por la sudafricana Gold Fields Ltd., después que el gobierno nacional peruano aprobara el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, según lo anunciaron recientemente ejecutivos de esa compañía.

Se prevé que el proyecto inicie su fase de construcción en febrero de 2006 y comience a operar 18 meses después. La mina producirá 2.3 millones de onzas de oro y 412,000 toneladas de cobre en sus 15 años de vida útil, añadieron representantes del cuarto productor aurífero mundial.

Cerro Corona se suma a la lista de nuevos proyectos que esperan turno para entrar a la etapa de producción o que ya la iniciaron, como el caso de la mina Alto Chicama (La Libertad), que Barrick Gold Corp., la mayor aurífera de Canadá y una de las primeras del mundo, puso en operación hacia finales de agosto último, para producir 880 mil onzas de oro anuales durante los tres primeros años. Sólo en su primer mes de operación (setiembre), la unidad produjo 2 TM de oro. Ésta constituye la segunda mina de Barrick en el Perú; continúa a Pierina (Ancash) que opera desde 1998.

El proyecto Alto Chicama alcanzó reconocimiento internacional cuando fue distinguido con el Premio PDAC al mejor descubrimiento del mundo.

Asimismo, durante el primer trimestre del próximo año se espera que comience a producir el proyecto Untuca, el cual se halla en fase de construcción y que contará con una planta de 200 TMD de capacidad de tratamiento. Este proyecto, ubicado en zona sur del país, viene siendo desarrollado por Consorcio Minero Horizonte, de capitales peruanos, que opera la unidad minera Parcoy (La Libertad), la misma que alcanzó una producción de 103 mil onzas de oro en el período enero-setiembre del año en curso.

País con potencial geológico
El Perú representa actualmente uno de los países más atractivos para la actividad exploratoria. De acuerdo al prestigioso Metals Economics Group de Canadá, en el 2004 el Perú fue cuarto destino mundial de inversiones en exploración minera, con un monto equivalente al 7.7% del total invertido en el mundo durante ese año, superando a países líderes como Sudáfrica.

Según el Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, César Rodríguez, el país espera cerrar este año con inversiones mineras por alrededor de 923 millones de dólares, de los cuales 105 millones de dólares se destinarán a actividades exploratorias.

Cabe recordar que el Perú es considerado el sétimo mejor lugar con potencial minero, política adecuada y mejores prácticas en minería, según la Encuesta Anual de Compañías Mineras del Instituto Fraser 2004/2005. Dentro de este escenario, el sector aurífero concentra las mayores expectativas de la minería peruana y el interés de los inversionistas del mundo.

Para el doctor en geología César Vidal, Gerente de Exploraciones de Compañía de Minas Buenaventura, primera productora de oro-plata entre las mineras de origen peruano, el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la exploración geológico-minera facilita en gran medida la posibilidad de alcanzar nuevos descubrimientos.

Señaló como un importante avance en el campo de la geoquímica, la técnica conocida como BLEG (bulk leach extractable gold), la cual permite definir en laboratorio con una reproductibilidad adecuada, anomalías antes imperceptibles que permiten guiar con fundamento a los geólogos hacia nuevos hallazgos. En el Perú, refirió, el sistema BLEG viene siendo aplicado por empresas como Newmont Mining, Barrick Gold y recientemente por Buenaventura.

Consideró que en el macizo rocoso que constituye la cordillera de los Andes, se esconden todavía un gran número de yacimientos de interés comercial. “Existe mucho por descubrir. Creo que no hay que perder jamás la capacidad de asombro cuando hablamos del territorio peruano”.

Con relación al Perú: Sétimo Simposium Internacional del Oro, que tendrá lugar en Lima en mayo del próximo año, César Vidal opinó que se trata de un evento tradicional y que es exponente del sitial pionero que tiene el Perú en expansión de producción aurífera en la región latinoamericana. “El potencial minero del Perú está encarnado en los empresarios, jefes de proyecto, ingenieros, analistas, etc., y el simposium ofrece una importante plataforma para reunirnos y nos da una autoridad para convocar al resto de los protagonistas de la minería aurífera de la región y el mundo”, subrayó.

Fuente/SNMPE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena