Regiones mineras se pelean recursos del royalty

Dic 28, 2005

El informe que maneja el banco extranjero sería mayor en US$ 3 mil millones a las cifras internas conocidas de la estatal.

Tres alternativas son las que se están barajando actualmente en la comisión especial del Senado para determinar la formula de distribución de los recursos que, desde enero del 2006, comenzarán a recaudarse con el cobro del royalty.

Entre las principales propuestas se encuentra la del Gobierno que pretende destinar el 75% de los recursos a un Fondo de Innovación para la Competitividad y un 25% a las regiones.

Una propuesta que no satisface a aquellos parlamentarios que representan a las zonas mineras – entre ellos el senador de RN Baldo Prokurica – y que consideran que estas regiones merecen un mayor porcentaje.

¿Cuál es su postura en este tema?

– Cuando este proyecto pasó a la sala del Senado todos los parlamentarios de regiones mineras de todos los sectores políticos levantamos nuestra voz para decir que nada de lo que se había prometido se estaba cumpliendo. Cuando aprobamos el tema del royalty siempre se pensó que los recursos que se generarían iban a ser para las regiones mineras. No nos olvidemos que la lógica de la generación del royalty era que las regiones mineras se hacían más pobre con la extracción de recursos no renovables y esta era una forma de compensar a esa extracción.

¿Cuál es según usted la mejor alternativa?

– Yo presenté una indicación para que el 60% de los recursos quedaran en las regiones mineras y que con esos recursos se pudieran financiar proyectos que fueran priorizados por el Core con la finalidad de que esas empresas pagaran esas iniciativas priorizadas por el Core. El resto de los recursos eventualmente se podrían usar para innovación tecnológica pero no generada desde el nivel central porque en definitiva a las regiones mineras no le queda nada.

Fuente/El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required