Compra de Shell Ecuador No Impactará Resultados de Enap

Dic 27, 2005

Primax, puntualizó la estatal, es una empresa relacionada a la compañía que no consolida en los Estados Financieros de Enap.

Poco o nada impactará en los resultados de Enap la reciente compra que realizó la petrolera estatal y su socio peruano, el Grupo Romero, de la operación de Shell Ecuador, adquisición que le significará el desembolso de US$20 millones a Primax, distribuidora de combustibles controlada en 49% por Enap Refinerías y 51% por Romero Trading. Lo anterior, luego de que la compañía, liderada por Enrique Dávila, informara a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la transacción no tiene un impacto significativo en el estado de resultados, ni balances de Enap ni de Enap RefineríasÓ.

El negocio de comercialización de combustibles de Shell en Ecuador consiste en 60 estaciones de servicio, con ventas que alcanzaron 350 mil m3 en 2003, lo que representa casi 10% del mercado minorista y 7% del mercado total, más los negocios anexos a las estaciones de servicios, tales como c-store y otros.

Respecto a la operación de Primax, Enap puntualizó que, a través de dicha compañía, la petrolera participa en el mercado de distribución de combustibles peruano, siendo esta una empresa relacionada y que no consolida en los Estados Financieros de Enap.

Por esto mismo, precisó que considerando también que los aportes que efectúa directamente Enap Refinerías para esta transacción no son significativos, y que están considerados dentro del presupuesto de inversiones aprobado para Enap correspondiente al presente año, esta transacción no representa un hecho esencial o relevante para Enap o Enap Refinerías, en los términos de la Ley de Mercado de Valores.

Las obligaciones de Primax bajo dicho contrato cuentan, además, con una garantía contingente otorgada por sus respectivos accionistas. Sobre este mismo punto y respecto a cómo se financiará la adquisición, al interior de la petrolera detallaron que la compra será financiada en un porcentaje bajo por Enap Refinerías y el Grupo Romero, mientras que el resto a través de un crédito sindicado.

Precisó, asimismo, que como la operación está sujeta a la autorización de las entidades gubernamentales de Ecuador, pesa sobre la compañía el compromiso comercial de no divulgar más información respecto de esta transacción en curso.

Sin embargo, hay que tener presente que la Comisión de Minería y Energía del Senado citará para la primera semana de enero, al gerente general de la petrolera estatal, Enrique Dávila, para que explique los alcances de la operación, la que se suma a la efectuada en agosto de 2004 de Shell Perú.

Fuente/Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena