Minería a las escuelas de San Juan

Dic 19, 2005

El Consejo Consultivo Minero aconsejó la ampliación de la enseñanza de temas mineros en las escuelas, para aprovechar el desarrollo del sector

El Consejo Consultivo Minero (CCM) propuso la ampliación de la enseñanza de temas mineros en las escuelas, en virtud del desarrollo que se prevé para esta actividad en el futuro. Esto se conoció en un balance realizado por el Consejo a un año de su creación, que fue presentado al gobernador José Luis Gioja esta semana.

El subsecretario de Minería y presidente del CCM, Felipe Saavedra, dijo que el expediente se encuentra en el área de Asesoría Letrada del Ministerio de Educación y que la idea es que se firme un convenio antes de fin de año. «Queremos que se apruebe este año en lo posible, para que cuando se inicie el 2006 tengamos todos los instrumentos para comenzar», dijo Saavedra.

El ingeniero explicó que fundamentalmente se quiere actualizar el conocimiento de la minería orientado a los nuevos aspectos, como el desarrollo minero en la provincia, el tema ambiental, los recursos que tiene San Juan, sus posibilidades y el impacto socio-económico que puede ocasionar.

El convenio se firmará entre el Ministerio de Educación de la provincia y el Ministerio de la Producción, y en él se establecerán las normas de colaboración entre ambos organismos para que se amplíen en la currícula de los ciclos de EGB y Polimodal los contenidos sobre temas mineros.

El CCM fue creado en agosto de 2004 como un órgano multisectorial, para intervenir sobre la explotación minera, la protección del medio ambiente y la calidad de vida. También para manifestarse sobre las condiciones necesarias para que la actividad minera genere el máximo valor agregado en el sistema económico en San Juan, entre otros objetivos de control. Está conformado por representantes de organismos del Estado, instituciones privadas y ONG»s.

Otras actividades

El balance presentado también menciona que los miembros del CCM han visitado varias veces el emprendimiento Veladero, «el más importante que en materia de minería metalífera tiene actualmente la provincia». La idea era interiorizarse de la labor que se realiza y de las tareas que cumple la Policía Minera para lograr el cumplimiento de las leyes vigentes, sobre todo focalizados en la seguridad en los trabajos y protección del medio ambiente.

El informe señala que el Consejo ha debatido distintos temas relacionados al impacto ambiental, como contaminación del aire y del agua, manejo de sustancias tóxicas, frecuencia y calidad de las inspecciones realizadas y a realizar por los organismos responsables.

Pero también se mantuvieron informados sobre otras actividades mineras, especialmente de producción de piedra caliza, dolomita, mármoles y cales, cuya producción ha crecido en Sarmiento y Albardón.

También recibieron y contestaron denuncias ambientales, como la realizada por Marcos Javier Barragán sobre Veladero, referida al impacto ambiental.

Fuente/El Diario de Cuyo-Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required