SEC multó a Shell por derrame en Antofagasta

Dic 16, 2005

En el marco del Convenio Sernageomin y GCEX-Codelco.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Shell por el derrame de petróleo diesel en la playa Las Petroleras, ubicada al norte de la ciudad de Antofagasta. Por su responsabilidad en las filtraciones del combustible, la entidad sancionó a la firma con el pago de 800 Unidades tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $ 300 millones.

Shell señaló que se estudiará la resolución para determinar las acciones a seguir.

La distribuidora de combustibles opera en esa zona del país una planta de almacenamiento de combustibles líquidos perteneciente a la cuprífera estatal Codelco. La SEC explicó que la multa se basa en la verificación del incumplimiento por parte de la empresa de lo establecido en el “Reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo” (Decreto Supremo nº 90, de 1996, del Ministerio de Economía).

“Los hechos constatados demuestran que Shell no desarrolló su actividad de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos en forma segura, comprometiendo con su conducta la regularidad, continuidad, calidad y seguridad del servicio prestado a través de las instalaciones afectadas”, señala la SEC.

Según la investigación, las tuberías de la planta de almacenamiento filtraron combustibles en la playa Las Petroleras por un volumen que va desde 400.000 a 1 millón de litros, cantidades que, afirma el texto, son concordantes con los volúmenes de hidrocarburos que se han recuperado al 31 de octubre de 2005, equivalente a 565.202 litros.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena