Petrobras nombra para Chile a ejecutivo clave en sector eléctrico

Dic 16, 2005

Informó el Banco Central esta mañana

A partir del próximo 1 de febrero el actual director de Gas y Energía de Petrobras Argentina, Rafael Fernández Morandé, tras 13 años en Argentina, dejará sus oficinas en Buenos Aires para regresar al país, como director de Petrobras Chile. Con ello, la petrolera brasilera que desde 2003 tiene planes de ingresar al mercado local, da su paso más concreto: abrir su oficina en Chile, con representación directa a través de Fernández.

Según fuentes del sector, el ejecutivo llega al país con una misión clara: concretar el ingreso de Petrobras al país por las vía del negocio eléctrico. Si bien el director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, dijo que “todavía no tenemos nada avanzado”, en cuanto a grandes proyectos de generación eléctrica, sí reconoció que podrían comenzar a “tantear” el mercado chileno.

En su última visita a Chile –a fines de octubre- Fernández señaló que la firma se encontraba evaluando la instalación de una turbina de 100 Mw en el sur del país, en la cual invertirían unos US$ 50 millones. La decisión se tomaría en el transcurso de 2006.

Fuentes del sector, señalan que la presencia de Fernández en Chile, en representación de Petrobras, es una clara señal del interés que tiene la petrolera en ingresar en el país, en donde maneja negocios por cerca de US$ 600 millones, todos ellos ligados a la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), lubricantes y petroquímicos, entre otros.

Durante los últimos tres años Petrobras ha barajado diversos proyectos de generación en Chile, pero sin éxito. Uno de ellos es la construcción de una línea de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, sin embargo, la falta de un reglamento de interconexiones entre ambos países congeló los avances de esta iniciativa.

Otro de los proyectos eléctricos que tampoco logró concretar fue la asociación con Innergy para construir la central termoeléctrica Campanario (en la VIII Región). Su interés era venderle gas y de paso, operar la central. Sin embargo la decisión del gobierno argentino de no entregar nuevos permisos de exportación del hidrocarburo complicó el proyecto.

Su trayectoria
Rafael Fernández, dejó Chile en 1992. En Argentina, se desempeñó como ejecutivo de la ex petrolera Pérez Companc (Pecom) en la que llegó a ostentar el cargo de director de la Unidad de Negocio, Comercialización de Petróleo, Gas y Electricidad. Junto con ello, se desempeñó como presidente de la empresa de transporte de gas del sur de Argentina (TGS), y además como vicepresidente de Edesur -una de las principales distribuidoras eléctricas argentinas- y de Transener. Fernández pasó a Petrobras cuando la brasilera compró en 2002 a Pecom Energía.

Presencia
La importancia que en términos de negocios tiene Chile para Petrobras, sumado a las oportunidades de negocios que presenta el sector generación para los próximos años, preceden la llegada Fernández.

Según la inscripción de la sociedad Petrobras Chile Ltda., que la brasilera realizó a fines de noviembre en el Diario Oficial, Fernández compartirá su cargo como director de la filial chilena junto al gerente de Integración de Mercados del Cono Sur de Petrobras, Joao Ferrerira Bezerra de Souza. En el cargo de presidente de Petrobras Chile se desempeñará, Decio Odone, el actual gerente de Petrobras para el Cono Sur.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena