Dirigentes de Codelco Norte viajaron a Italia y España

Dic 14, 2005

Comprobaron que mujeres líderes en el mundo tienen más o igual poder que los varones

Retroalimentados volvieron los dirigentes sindicales de Codelco Norte que viajaron a Italia y España para conocer en diferentes empresas del procedimiento sindical de diferentes gremios. Fueron invitados por la empresa a conocer otras realidades.

De acuerdo a lo que informaron algunos, hubo dos invitaciones, una para que viajaran las mujeres dirigentes a imponerse de cómo funcionan otras gremialistas que igual que ellas lideran grupos. Comprobaron, por cierto, que operan con bastante más poder que las dirigentes locales, a su entender, más aún les llamó la atención que los poderes en Europa se comparten de igual a igual. Es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, de tal manera que allí encontraron hay una falencia que habrá que superar en Chile.

Lo que no les gustó, por ejemplo, fueron los serios problemas de violencia intrafamiliar que se observan en paises tan civilizados como España, donde los varones inclusive llegan a dar muerte a sus parejas de tanto agredirles.

Observaron y trajeron varias experiencias que esperan les sirva para imponerlas a beneficio de sus representados.

Servicios compartidos

Otras de las tareas que llevó a los dirigentes a viajar al extranjero, fue imponerse personalmente del sistema de Servicios Compartidos que se desarrolla de manera muy frecuente en muchas empresas en Europa. Para algunos, los sistemas tienen alguna similitud con los aplicados en Codelco, pero hay diferencias que les gustaría enfatizar ante la administración, para que se apliquen.

Les llamó la atención sí el número de horas que se desempeña la gente en muchos consorcios de esos países, pero de igual manera advierten, los emolumentos que reciben, no tienen comparación con los mayores sueldos de la estatal minera. Insisten en que fueron viajes provechosos que sin dudas les permiten ayudar a reflexionar respecto de las labores que se cumplen en la minería chilena.

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena