Autoridades argentinas visitaron Veladero

Dic 12, 2005

El precio promedio del mes a la fecha se ubicó en US$2,06725, en tanto que el valor promedio del año a la fecha llegó a US$1,64858.

Una delegación de funcionarios,legisladores y periodistas riojanos visitó días atrás el emprendimiento minero “Veladero’” que la empresa Barrick posee en San Juan. Enclavada en plena cordillera sanjuanina, la mina está ubicada entre los 3.900 y los 4.000 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La visita oficial fue coordinada por el subsecretario de Minería, Abel Nonino y contó con la participación del intendente de Chilecito, Fernando Rejal, el viceintendente de Famatina, Jorge Rearte, los diputados Enrique Molina y Luis Orquera y el secretario de Agricultura, Carlos Gutiérrez, entre otros funcionarios.

La faena de propiedad de la canadiense Barrick tiene 20 años de vida. Barrick es uno de los principales productores mundiales de oro y posee 14 emprendimientos diseminados en Africa (Tanzania), Australia, América del Norte y Perú.

“Veladero” está ubicado en el Valle del “Cura”, a 150 kilómetros de la localidad de Tucdúm, en el departamento Iglesia y a unos 350 kilómetros de la capital sanjuanina. En invierno, en esta zona, han llegado a registrarse temperaturas inferiores a los 35 grados bajo cero.

El emprendimiento inició su fase de explotación hace unos pocos meses, luego de casi ocho años de trabajos de exploración.

Años atrás, un geólogo llamado Ricardo Martínez sospechó que esta zona era rica en minerales como los que actualmente extrae Barrick, y con el tiempo comenzaron las tareas de exploración de la empresa que demandaron una inversión de riesgo superior a los 100 millones de dólares.

La apertura de este moderno yacimiento minero requirió una inversión cercana a los 560 millones de dólares, incluidos los casi 30 millones que costó el camino (privado) de acceso al campamento de 150 kilómetros de extensión.

De esta inversión, el 32 por ciento se realizó en San Juan, el 58 por ciento en Buenos Aires, el 8 por ciento en Mendoza, el 0,5 por ciento en Córdoba y el 1,5 por ciento en otras provincias, se informó.

Fuentes de la empresa indicaron que la mina posee reservas «probadas y probables» de 11 millones de onzas de oro y que su vida (útil), a la fecha, está estimada en 17 años. También señalaron que la empresa desde 2003 ha pagado impuestos por 30 millones de pesos y que el promedio anual de producción es de 550 mil onzas. Actualmente, la legislación minera sanjuanina establece un sistema de regalías a partir del cual el tres por ciento de lo extraído debe quedar en ese distrito.

Desde su llegada a San Juan la empresa creó 2.200 empleos directos, lo cual representa un impacto del 0,7 por ciento respecto de la población económicamente activa de la provincia. Pero como la minería tiene un fuerte efecto multiplicador, por “estadísticas” se sabe que por cada empleo directo se crearon 2,5 empleos indirectos, totalizando 5.542 empleos indirectos generados en la región a partir de la radicación de esta inversión, indicaron técnicos de Barrick.

Todo esto hace a un total de casi 7.800 nuevos puestos de empleo creados en San Juan a partir del yacimiento “Veladero”.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

¿Qué impacto económico directo e indirecto tiene la localización de inversiones de esta envergadura en una región? La empresa destinó y destina importantes fondos a rubros como: construcción, alquiler de viviendas, transporte de cargas, seguros, indumentaria, consultoría, medicamentos, insumos de computación, ferretería y servicios mecánicos, entre otros.

Esta canalización de recursos se hace principalmente hacia unos 400 proveedores de la provincia de San Juan.

En otro orden, y a partir de su radicación en la zona, la empresa ha desarrollado una fuerte campaña de apoyo a las comunidades cercanas al emprendimiento.

Este apoyo se concreta a través de diversas políticas como el fomento al crecimiento de las actividades productivas tradicionales y un programa de capacitación en oficios, promoción de la educación y la salud, seguridad comunitaria y apoyo a la cultura, entre otras.

Al respecto Celorrio afirmó: «Nosotros tenemos un principio que sostiene que no hay desarrollo minero posible sin una clara inserción comunitaria».

Por su parte, el responsable del área de Relaciones con la Comunidad, Jorge Manceñido al explicar cómo impacta la presencia de la empresa en la región manifestó que el monto que la empresa destina al pago de sueldos del personal proveniente de Jachal equivale a lo que el departamento recibe en materia de Coparticipación.

POSIBLES INVERSIONES EN LA RIOJA

El presidente de Barrick, Hernán Celorrio, confirmó que su empresa continuará con las tareas de exploración en el Departamento Famatina. “Estaríamos muy contentos si las posibilidades geológicas dieran la factibilidad económica” para la explotación de un yacimiento en La Rioja, señaló.

“Siempre se dijo que la cordillera tiene minerales de los dos lados y San Juan es un ejemplo, por lo tanto estoy convencido de que en La Rioja debe haber oportunidades parecidas”, agregó.

Asimismo remarcó: “para que las oportunidades (de inversión) se proyecten debe existir un marco normativo adecuado y una definición política certera y no tengo dudas de que La Rioja cumple con estas dos condiciones”.

En diálogo con los medios riojanos, el empresario también ponderó la gestión del gobernador Ángel Maza durante su paso por la Secretaría de Minería de la Nación en los años 90. Para Celorrio, Maza fue un «pionero del desarrollo minero argentino» a partir de su impulso a un marco legal que posibilitó la radicación de importantes inversiones mineras en nuestro país.

Fuente/Diario digital El Independiente

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required