Oxiquim Confirma Proyecto Para Adelantar Llegada de GNL al País

Nov 29, 2005

La compañía evalúa, junto a Suez Energy Andino, la factibilidad técnica de llevar adelante esta alternativa, en el muelle a construirse en la concesión marítima de Enap.

Sintex, matriz de Oxiquim, confirmó a la SVS que la filial de la compañía y Suez Energy Andino analizan la posibilidad de adelantar la llegada del gas natural licuado (gnl) al país.

Esto se realizaría a través de un proyecto alternativo a la licitación internacional que lidera Enap, proceso en el que también participan ambos grupos a través de un joint venture.

Por medio de un hecho esencial, Sintex explicó que Oxiquim, en conjunto con Suez Energy, fueron seleccionados para la segunda etapa del proceso de licitación Chilean LNG Project, en la Bahía de Quintero, agregando que el proceso está siendo llevado a cabo por un pool de consumidores, conformado por Enap, Endesa Chile, Colbún, Metrogas y AES Gener, y que el proceso tiene por objeto la construcción y operación de un muelle y planta de regasificación.

Puntualizó que Suez Energy y Oxiquim ofrecieron dos alternativas para la ubicación del Terminal de Regasificación, como asimismo una solución transitoria de regasificación (que en el mejor de los casos operaría en 2007), la que básicamente consiste en la adaptación de una nave de gnl y las adecuaciones para la recepción y manejo de gnl del Terminal Marítimo de Oxiquim.

Asimismo, precisó que el pasado 23 de noviembre Sintex fue notificada, respecto a que el Comité Ejecutivo del pool de consumidores había seleccionado como ubicación para el proyecto «Chilean LNG Project» los terrenos y concesión marítima de propiedad de Enap. Pese a ello, Suez/Oxiquim continúan participando activamente en el proyecto Chilean LNG Project, como asimismo están avaluando la factibilidad técnica de ofrecer su solución transitoria antes descrita, en el muelle a construirse en la concesión marítima de Enap.

En tanto, la Corema de la V Región aprobó finalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de gas natural licuado (gnl) que lidera Enap. Con esto, la iniciativa cumple con una de las etapas más relevantes del proceso de licitación, ya que a juicio de la petrolera estatal, esta es una señal fundamental para las empresas internacionales y nacionales que participan en la licitación, ya que la obtención de esta resolución elimina la incertidumbre respecto de los temas medioambientales y de la comunidad.

Fuente/Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena