Chile podría albergar el primer terminal marítimo de gas natural licuado de Sudamérica luego de que ayer en la mañana, la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA Quinta Región, aprobara la calificación ambiental para la instalación y operación de un terminal que permitirá descargar, almacenar y regasificar gas natural licuado transportado por barco y entregarlo como gas natural (vaporizado), a través de un gasoducto de aproximadamente 2.000 metros de longitud, que permitirá transferirlo desde el terminal de Quintero al gasoducto existente San Bernardo-Quillota.

Se trata del proyecto presentado por ENAP S.A al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, consistente en un terminal diseñado para recibir barcos con capacidad de hasta 165.000 m3 con una frecuencia media de arribo de 1 buque de gas natural licuado (GNL) cada 7 días. Para ello contará con 3 estanques de almacenamiento de GNL, de 160.000 m3 cada uno, lo que le permitirá una tasa promedio de entrega de gas natural de 15 millones de metros cúbicos al día.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional de la CONAMA, Región de Valparaíso, Daniel Alvarez Pardo, el proyecto -que tendrá una inversión asociada de 400 millones de dólares y generará entre 400 y 800 empleos en su etapa de construcción- fue analizado con amplia participación de todos los actores relevantes de la zona, llegando a la conclusión de que cumple con todos los requisitos que, para estos casos, exige la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

En la misma sesión, la COREMA aprobó otros dos proyectos: “Modificación al Plan Regulador de Puchuncaví, Sector Punta Chacarilla Maitencillo”, presentado por la Municipalidad de Puchuncaví y el “Proyecto Depósito de Relaves Javito de la Minera la Patagua.

El Gas Natural Licuado
• El Gas Natural Licuado es un combustible fósil compuesto fundamentalmente por metano, inodoro, incoloro, no corrosivo y no-tóxico, que ha sido enfriado hasta que se condensa a líquido, lo que ocurre a una temperatura de aproximadamente –161°C y a presión atmosférica.
• Esta licuefacción reduce su volumen aproximadamente en 600 veces, haciendo factible su transporte por largas distancias mediante tuberías o embarcaciones.
• A nivel mundial, existen 17 terminales de exportación de GNL (licuefacción), 52 terminales de importación (regasificación) y 136 embarcaciones de GNL, los que en conjunto manejan aproximadamente 120 millones de toneladas métricas de GNL por año.
• En América sólo existen terminales de GNL en Estados Unidos y República Dominicana; mientras que Japón y Corea encabezan la lista con 27 y 4, respectivamente.