Las negociaciones iniciadas hace un par de semanas entre la Sociedad Punta de Lobos (SPL) y la firma alemana de fertilizantes K+S parecen estar entrando en tierra derecha. La firma europea está desarrollando desde hace un par de semanas el proceso de due diligence de la productora local de sal, el que se extenderá hasta el primer semestre del próximo año, según informaron fuentes cercanas al proceso.

La revisión de los activos de la empresa está siendo encabezada por los representantes de K+S en Chile (el estudio Carey y compañía) bajo estricta reserva y con la supervisión de los ejecutivos de la alemana desde sus oficinas en Europa.

Esta revisión se enmarca en las negociaciones que llevan adelante ambas firmas tras el interés manifestado por la alemana de ingresar a la propiedad de Sal Punta Lobos, que actualmente está en manos de los empresarios José Yuraszeck, Marcos Zylberberg y Marcelo Brito, entre otros, quienes a través de la sociedad de inversiones Prospecta poseen el 70%, mientras que Citigroup cuenta con el restante 30%.

Cada una de las firmas es líder en el mercado de la sal en los continentes donde opera.

SPL tiene operaciones en Chile y Brasil, además de una distribuidora en Estados Unidos. K+S es la segunda compañía de fertilizantes en Europa y participa en el negocio de la sal a través de ESCO. Sólo durante el primer trimestre de 2005, sus ventas totalizaron US$ 795,1 millones.

Fuente/El Diario