En una reunión extraordinaria que no estuvo exenta de controversia los integrantes de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes efectuaron en la tarde de ayer la votación en la cual se aprobó con un amplia mayoría el Protocolo de Acuerdo que hace algunos meses dicha entidad concretó con la empresa Barrick Gold en el marco de la eventual puesta en marcha del proyecto aurífero Pascua Lama.

Cabe recordar que el Protocolo suscrito entre la compañía minera y el directorio de la Junta de Vigilancia implica, entre otros acuerdos, la transferencia de US$ 60 millones en un plazo de 20 años, pagaderos en cuotas anuales de 3 millones de dólares. Ello, con el fin de compensar los potenciales impactos y efectos adversos, directos e indirectos, que pudieran resultar de la ejecución del proyecto.

En este sentido se informó que alrededor de 150 socios expresaron su postura en esta votación a través de la cantidad de acciones que mantienen en la Junta, lo que dio cuenta de 6.346 acciones a favor (93,7%), 420 en contra (6,2), y uno nulo. Asimismo se dio a conocer que uno de los socios mayoritarios y también opositor a este acuerdo con la firma canadiense, Mauricio Perelló, fue inhabilitado para votar puesto que, según el presidente de la Junta de Vigilancia, Fernando González, éste no cumplía con varios requisitos exigidos en los estatutos.

Fuente/El Diario de Atacama-MCH