Proyectan ferrocarril para salitreras Humberstone y Santa Laura

Nov 14, 2005

Nuevos actores como Xstrata, GoldCorp e Inco están irrumpiendo en el mercado nacional gracias al fuerte interés por invertir en la industria más poderosa del país, mientras que otras compañías evalúan seriamente su ingreso a la bolsa chilena.

Un tren que recorrerá las salitreras Humberstone, Santa Laura y el fuerte Baquedano forma parte del proyecto que impulsa la Corporación Museo del Salitre y que busca rescatar el patrimonio ferroviario de los ex campamentos, declarados Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto es parte del plan de manejo aprobado para ambos recintos y se concretará antes de fines del 2006.

La iniciativa cuenta con la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales y abarca un recorrido de 18 km, pero involucrará el cambio del trazado de la Ruta A- 16, que une a Iquique con la carretera 5 Norte, justo en la zona que abarcan las salitreras. Ello permitirá el desplazamiento del tren y la protección de los recintos.

Los primeros ferrocarriles para el transporte del salitre nacieron de concesiones del gobierno peruano, pero antes del fin de la Guerra del Pacífico la empresa dueña de las líneas se reconstituyó en Londres, asumiendo el nombre Nitrate Railways Co. Ltd., conocida en Chile como el Ferrocarril Salitrero, que mantuvo el monopolio del negocio.

Tras una extensa batalla legal, el mercado se abrió para otros trenes. Este servicio comenzó a decaer progresivamente a partir de 1930, con la crisis que enfrentó la industria, teniendo que disputar el reducido tráfico que había con el ferrocarril de Iquique a Pintados, promovido por el Eurados.

Fuente/Consejo Nacional de Monumentos-Corp. Museo del Salitre

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