Avanza acuerdo por Codelco

Nov 11, 2005

En el caso del molibdeno, la entidad estima que la mayor disponibilidad de concentrados situará el precio promedio anual en torno a los 20 US$/lb.

La propuesta de no entregar el 100% de los excedentes de Codelco al fisco, para reutilizar parte de ese porcentaje en inversiones, está tomando vuelo.

A las reuniones de Juan Villarzú con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se suma ahora la presencia de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que, como ente de estudios y fiscalizador de la estatal, ha participado en la discusión para llevar adelante esta iniciativa.
Según aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Patricio Cartagena, la entidad ha participado en los estudios sobre qué porcentaje sería el adecuado para reinvertir aunque, aseguró, «es Hacienda quien debe resolver».
Según dijo, deben considerarse distintos factores como, por ejemplo, indicadores de desempeño, control de costos y excedentes proyectados.

La importancia de esta medida radica en que, al evitar endeudarse por tan altos montos, Codelco alivianaría su carga financiera, dado que tendría recursos frescos para cubrir su ambicioso plan de inversiones hacia 2015, que contempla más de US$ 1.200 millones anuales.

Frente al planteamiento de Juan Villarzú sobre la inconveniencia de aplicar a la minera estatal el proyecto de Gobiernos Corporativos, tal como está planteado, Cartagena aseguró que la iniciativa no establece las modificaciones necesarias en el caso de Codelco.

Explicó, además, que el proyecto apunta básicamente al nombramiento de los directores y deja de lado una serie de aspectos clave para el funcionamiento diario de la estatal.
«En la suma total esto sí genera dificultades o rigideces para tomar decisiones de negocios», dijo Cartagena, quién agregó que «el caso de Codelco es único; entonces aplicar un mismo estándar frente a empresas que no tienen la misma importancia es complejo».

Codelco buscar evitar un sobreendeudamiento hacia 2008.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required