Analizan grandes posibilidades del cobre chileno en China e India

Nov 11, 2005

Ejecutivos de Sal Lobos, Citigroup y abogados corporativos chilenos viajaron hasta esa ciudad. Los controladores de Sal Lobos podrían salirse por completo de la firma.

La firma del tratado de libre comercio con China, prevista para la próxima cumbre de la APEC el 18 y 19 de noviembre en Corea del Sur, permitirá a nuestro país afianzar su posición en ese competitivo mercado para el cobre y posicionarse como plataforma de negocios del gigante asiático para la región, además de abrir un mundo de posibilidades por las inversiones chinas en el sector minero nacional.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones del seminario desarrollado por el Banco Security en Antofagasta y que tuvo como objetivo analizar las perspectivas de las exportaciones del metal rojo a China e India, mercados enormes que concentran cerca de la mitad de la población mundial.
“Apertura de los Mercados Asiáticos. China e India: El Nuevo Destino del Cobre Chileno” fue el nombre del evento que congregó a aproximadamente un centenar de clientes de la entidad bancaria, quienes asistieron a un completo análisis no sólo del tema en cuestión, sino también de la evolución de la economía mundial y nacional para el 2006, y sobre las posibilidades para invertir en el actual panorama.
La actividad contó con el patrocinio de MINERIA CHILENA, cuyo director, Ricardo Cortés, fue el moderador.
Abrió las exposiciones Aldo Lema, economista jefe del Grupo Security, quien abordó el tema “Introducción Económica. Proyecciones Económicas para el 2006: Los Nuevos Escenarios”.
El experto hizo un repaso de las proyecciones hechas en el seminario de Security efectuado en 2004 (se trata de una actividad anual que en cada oportunidad gira en torno a una temática diferente) y proyectó el comportamiento de distintas economías hacia 2006.
Existe un entorno internacional positivo, explicó, con bajos riesgos, con un ya improbable “aterrizaje” duro de Estados Unidos, con China haciendo efectivos ajustes hasta ahora y un crecimiento mundial en términos de intercambio sobre el promedio histórico, fueron algunas de sus conclusiones.
Chile, agregó, crecerá entre 5.5% y 6.0% para el primer semestre de 2006, bajando a entre 4,5% y 5.0% en el segundo.
Carlos Budge, gerente de Inversiones del Grupo Security, fue otro de los expositores, el que expuso sobre las “Alternativas de Inversión en los Mercados Actuales”.
El economista sugirió cautela en áreas como las rentas variables locales, debido a la baja probabilidad de sorpresas positivas, debido al crecimiento económico moderado.
Asimismo, observó que para 2006 se prevé una actividad “moderada” si se la compara con la de este año.
Finalmente, Juan Carlos Guajardo, director de Estudios de Cochilco, expuso sobre la “Apertura de los Mercados Asiáticos: China e India: El Nuevo Destino del Cobre Chileno.
A él le pertenecen las conclusiones sobre las favorables perspectivas ante la firma de un tratado de libre comercio con China. Eso sí, si es que otras naciones como Australia, no se adelantan en este aspecto.
La demanda de metales a futuro seguirá dependiendo de las economías emergentes de Asia, con China como el gran pilar del mercado y actor fundamental para la industria de nuestro país.
India, en tanto, a su juicio, representa un desafío más a mediano y largo plazo, siendo un factor a observar.
Un TLC con China, concluyó, permitirá afianzar la posición de Chile en ese mercado gigante.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required