Presentan centro de manejo de residuos en Segunda Región

Oct 19, 2005

La producción baja en 20.000 toneladas anuales de cátodos y la vida útil aumenta en un año.

Ayer fue presentado a la comunidad antofagastina el proyecto para un centro de manejo de residuos en la comuna de Sierra Gorda, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA se encuentra aún en tramitación.
La iniciativa, pertenenciente a la empresa Abengoa Chile, obedece a los requerimientos que imponen las nuevas normas sanitarias en materia del destino de los residuos de la industria (Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, DS Nº 148/2003 del Ministerio de Salud).
La planta propuesta por Abengoa se ubica a 45 kilómetros al oriente de la Estación Baquedano y tendría una superficie de aproximadamente 40 hectáreas y estaría destinada a la gestión de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos para el norte del país.
El gerente de Operaciones de Abengoa Chile, Miguel Murúa, recordó que la empresa ya cuenta con centros para el manejo de residuos peligrosos en varios países sudamericanos y en la Segunda Región prestan servicios a Falconbridge.
En tanto, Eduardo Dussuel, experto de la empresa en residuos, explicó que muchas firmas de gran tamaño no han podido levantar sus instalaciones de manejo de residuos porque no es un proceso que resulte rentable para pequeños tonelajes. De ahí, recalcó, la oferta de servicios que su empresa plantea en la Región de Antofagasta.
Según Abengoa y de acuerdo con antecedentes aportados por el Consejo Minero, en 2002 las once cupríferas más grandes de la Segunda Región generaron 120.953 toneladas de residuos, “los que no han sido dispuestos bien”. Gran parte de este material, aseguró, permanece almacenado en patios con la correspondiente autorización por parte de Salud, mientras que otro porcentaje es enviado a la capital para su tratamiento.
El centro no será, según sus palabras, un acumulador o enterrador de estos residuos, sino un gestor integral para el reciclaje, recuperación, valoración, eliminación y disposición adecuada de estos materiales.
Los tratamientos idóneos para esto, manifestó el experto, serán estabilización, solidificación, inertización, maduración y separación en fases.
“Todo ello con la garantía de una empresa que cuenta con las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 e ISO 18000, lo que asegura un cabal cumplimiento del Decreto 148”, explicó el experto.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required