Bachelet propuso “Agenda Minera para el Desarrollo”

Oct 19, 2005

Plantea una reforma a la institucionalidad de Codelco.

Los logros alcanzados por la minería en los últimos años “son una base sobre la cual es posible proyectar una nueva etapa”, según el Programa de Gobierno que la candidata presidencial Michelle Bachelet dio a conocer ayer.
En el documento se hace un breve diagnóstico de la minería, donde se señala que es fundamental para Chile por su alto impacto económico y gravitación social: “en los últimos 15 años la minería, en particular el cobre, ha generado US$ 1.200 millones anuales para el Estado, cuadruplicando su producción y consolidándose como un sector moderno y dinámico compuesto por importantes empresas públicas y privadas líderes de la industria”.
Bachelet plantea que en la “nueva etapa” la minería no sólo continuará creciendo y atrayendo inversión, sino que también contribuirá de una forma más directa al esfuerzo del “salto al desarrollo”. Para ello propone concordar una Agenda Minera para el Desarrollo, destinada a “fortalecer la proyección y competitividad internacional de Chile como país minero”.
En un eventual gobierno de Bachelet, Codelco se mantendrá en un 100 % en manos del Estado, con el fin de asegurar “la activa participación de la empresa en el financiamiento social”. La candidatura promete asegurar “una gestión empresarial de excelencia para que el aporte de Codelco sea sostenible en el tiempo y en cualquier situación de mercado”, para lo cual considera también una reforma a su institucionalidad como empresa.
El planteamiento de Bachelet para el desarrollo sectorial se inscribe en la experiencia de países que han logrado el desarrollo en base a recursos naturales, tales como Australia, Nueva Zelanda y las naciones escandinavos.
Así, propone la innovación tecnológica en minería, enfocada hacia las prioridades de la industria; el desarrollo del cluster minero; y una mayor oferta con base nacional en los campos de los servicios tecnológicos e ingeniería especializada, así como en los sectores de la construcción y equipamientos específicos para la minería. Asimismo, se compromete a apoyar la proyección internacional de las empresas proveedoras y a aplicar medidas técnicas que incorporen las mejores prácticas ambientales disponibles “y permitan un desenvolvimiento seguro y sustentable de la minería, en el marco de un esquema de cooperación entre el sector público y el privado”.
El Programa añade también el impulso el desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería, de manera de incrementar su aporte al país y a las comunidades locales, para lo cual se facilitará el acceso a la propiedad minera, al ampliar y agilizar la licitación de propiedad minera de las empresas públicas.

Fuente/MCH

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena