Delegación chilena a reunión de ministros de minería de Apec

Oct 18, 2005

Reunión se realizará en Gyeongju, Corea del Sur.

Mañana 19 de octubre parten las actividades de la segunda reunión de Ministros Responsables de Minería de APEC (MRM-2), que se realizará en la ciudad surcoreana de Gyeongju. El encuentro culminará el viernes 21 y constituye la continuidad del primero que se realizó en Chile el año pasado en Santiago, Antofagasta y Chuquicamata entre el 15 y el 17 de junio, y que surgió por una propuesta de Chile.

Representando a Chile en esta oportunidad asisten el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Patricio Cartagena, y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm), Ignacio Moreno, más una delegación que incluye personeros de las unidades internacionales de estas instituciones.

En lo temático, este año el lema es “Towards Future of Mining” y las materias que se tratarán se orientan al ámbito de facilitación del comercio e inversión en exploraciones mineras, así como el desarrollo sustentable de esta industria.

Se espera que antes de concluir el encuentro, los ministros discutan algunos temas de coordinación para la reunión que se deberá sostener con los expertos de la Unión Europea en lo relativo a su nueva política química, Reach, que podría implicar una serie de restricciones a las importaciones de minerales y metales, como el cobre.

Una de las novedades de la reunión es la invitación al sector de la industria a sumarse a las reuniones preparadas precisamente para su integración al proceso APEC minero.

Este año se escogió como sede del encuentro minero la localidad de Gyeongju, por su proximidad a varios complejos industriales coreanos, economía que si bien no es esencialmente minera, sí se relaciona fuertemente con esta actividad por cuanto depende de ella para desarrollar su industria metal-mecánica.

La reunión

El 19 miércoles se realizará una reunión con los delegados de enlace de las economías asistentes con el objeto de afinar los últimos detalles de la agenda temática y la declaración. Simultáneamente, habrá un encuentro de empresarios mineros de las economías miembro de APEC. La reunión empresarial tiene su origen en la iniciativa que se tuvo en Chile el 2004 de generar un espacio de diálogo con las máximas autoridades mineras de APEC y el sector privado.

El jueves 20 se llevará a cabo la Segunda Reunión de Ministros Responsables de Minería de APEC, que comenzará con una evaluación de las actividades desarrolladas desde la MRM-1 hasta la fecha. Además, habrá un espacio en donde los representantes del Sector Empresarial interactuaron con los Ministros. En tanto, el viernes 21 de octubre se realizaron visitas técnicas.

Más información sobre el encuentro en www.apec-mocie.org/mrm2/main.jsp

Fuente/Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required