Fisco estudia cambios para financiar Codelco

Oct 4, 2005

Se esepran ganancias por cerca de US$ 1.000 millones, según Marcelo Awad, CEO de Antofagasta Minerals.

La discusión sobre el modo en que Codelco financiará sus inversiones futuras sin tener que recurrir al endeudamiento toma fuerza, y el Gobierno ya está evaluando las alternativas disponibles para esos efectos.
Y la opción que corre con ventaja es la de retener parte de las utilidades de la cuprera estatal para financiar los proyectos de inversión.
Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien comentó que «lo hemos conversado con la gente de Codelco, en que por arriba de ciertos márgenes de rentabilidad para precios normales del cobre, parte de esos excedentes puedan ser capitalizados en Codelco, pero no tenemos todavía nada oficial».
El problema está en que Codelco debe definir cómo financiar su ambicioso plan de inversiones de más de US$ 12.000 millones hacia 2015 -que incluye los megaproyectos Gaby, Mansa Mina, la expansión de Andina y Chuquicamata subterránea- sin necesidad de recurrir al endeudamiento, lo que incluso podría dañar el riesgo país.
Eyzaguirre precisó que «tal como lo hicimos con Enap, nosotros tenemos que tener un plan en el sentido de contrapesar la inversión».
En efecto, esta fórmula ya fue utilizada con Enap, donde el Gobierno autorizó a que la firma capitalizara el remanente de utilidades que no ha retirado el fisco, correspondientes a 2004, así como parte importante de las utilidades de 2005, para no afectar sus resultados tras decidirse a que interviniera en el precio de los combustibles.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena