Se acrecienta disputa entre socios de proyecto Cerro Casale

Oct 3, 2005

En evento está dirigido a todos los ejecutivos, profesionales y técnicos que están relacionados con la gestión de mantenimiento y de activos de plantas

Las cosas están que arden al interior de los socios canadienses del proyecto minero Cerro Casale -ubicado en la Tercera Región-, luego que la semana pasada la canadiense Placer Dome, dueña del 51%, decidiera postergar indefinidamente su ejecución, justificando esa medida en que el proyecto no es rentable en las condiciones actuales de mercado. Sus socios minoritarios, Arizona Star (25%) y Bema Gold (24%), respondieron oponiéndose a la situación y lanzando variadas acusaciones.
El presidente de Arizona Star, Paul Parisotto, dijo el viernes desde Canadá que mantienen férrea su posición y “decepción” por lo que decidió Placer Dome. Es más, acusó a la firma de privilegiar sus intereses propios al optar por construir otros de sus yacimientos en carpeta, como el anunciado la semana pasada en Pueblo Viejo, República Dominicana. “Arizona Star cree que como resultado de las comisiones financieras requeridas para construir esas minas, Placer no tiene los recursos necesarios también para construir Cerro Casale y, por lo tanto, se está atascando por un tiempo adicional y así continuar manteniendo su interés en este proyecto”, dijo el ejecutivo.
Por eso planteó que “Placer no ha satisfecho sus obligaciones conforme al acuerdo de los accionistas”. Es más, alegó que los socios minoritarios nunca conocieron su decisión hasta poco antes que lo anunciara oficialmente. “La corte decidirá si Placer actuó de mala fe”, sentenció.
Por lo pronto, dijo que seguirán un proceso legal en conjunto con Bema Gold para que el proyecto les sea devuelto, es decir, que Placer renuncie a su 51%. “Nuestro análisis demuestra que Cerro Casale es financiable en el contexto de los mercados de metal de hoy. Estamos consultando con nuestros abogados así como con Bema Gold respecto a cómo vamos a proceder. Anunciaremos (nuestros pasos) una vez que determinemos nuestra mejor línea de conducta”, sostuvo.
Cerro Casale considera una inversión aproximada de US$ 1.650 millones, con una producción anual de 1 millón de onzas de oro y 130.000 toneladas de cobre.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena