Mineras retoman la normalidad tras temporal

Sep 15, 2005

En el evento colabora la Revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA, perteneciente a Editec S.A., la casa editorial de Revista MINERIA CHILENA

De forma paulatina las compañías mineras de la región retornaron a la normalidad tras el temporal de nieve, lluvia y viento que azotó con gran fuerza el interior, y que provocó la paralización de las faenas como una medida de seguridad para evitar accidentes.

A su vez, fuentes de estas empresas señalaron a El Mercurio de Antofagasta que contrariedades como estas son contempladas en sus planes, por lo que tampoco se vería afectada la producción.

CODELCO NORTE

De este modo, desde Codelco Norte se informó que durante el fenómeno climático se detuvieron algunas de las labores que a esa hora se realizaban en los yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic. «Como una forma de precaución los camiones disminuyeron su velocidad, pero a contar de ayer en la tarde ya todo volvió a la normalidad», precisaron en la empresa estatal.

Cabe señalar que en El Abra el temporal se sintió con mayor intensidad lo que provocó algunos problemas menores en la mina y en el campamento. No obstante, a contar del mediodía de ayer las faenas comenzaron a normalizarse.

SQM

Por su parte, fuentes de la empresa SQM, para sus operaciones en el Salar de Atacama, dijeron que las últimas inclemencias del tiempo en la zona, provocaron problemas en las rutas que conducen hacia sus operaciones, específicamente en el camino de ida y regreso hacia Toconao.

«Estos problemas no implicaron contratiempos mayores en las operaciones, que continuaron desarrollándose con normalidad. Sin embargo, la empresa redobló las precauciones en faena y traslados para evitar riesgos que se pudieran lamentar», precisó la fuente.

ESCONDIDA

Los casi 15 centímetros de nieve que cayeron durante la tormenta en la zona donde se ubican las mineras Zaldívar y Escondida (a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar), también provocaron que paralizaran sus faenas, activando la alerta roja, suspendiéndose por algunas horas la subida y bajada de vehículos.

Una vez pasada la emergencia, los máximos ejecutivos de ambas compañías se instalaron en terreno a verificar eventuales daños y el funcionamiento de las medidas de seguridad adoptadas. Al igual que los otros yacimientos, a contar de las 15 horas las faenas comenzaron a tomar su ritmo habitual.

Fuente/EL Mercurio Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena